jueves, 1 de septiembre de 2011

LA IMPORTANCA DE LA LEY (TORA) LA INSTRUCCION DEL ETERNO

Considero oportuno comenzar definiendo: ¿qué es la "Ley de Dios"?

Según el "Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia", Wilton M.Nelson y Juan R. Mayo, editorial Caribe, página 670": "Traducción de Torah (en hebreo, instrucción, enseñanza, revelación) y de nomos (en griego, lo válido y lo que está en vigencia).Aunque en el Nuevo Testamento "Ley" tiene diversos significados, en el Antiguo Testamento se refiere simplemente a la Toráh o Pentateuco, y es una compilación de las instrucciones o sabiduría dada por Dios. La Toráh Bíblica es una unidad inseparable, legal, moral y cúltica".
Como bien dicen estos autores, la “Ley de Dios” es la Revelación de Dios para que el ser humano viva en bendición, esta incluye todos los aspectos de su vida. Además, esta revelación como principios de vida sigue vigente y es extensiva para todos los hombres (judíos y gentiles), bien podemos ver este carácter universal de la Torah que incluye (mandamientos, mandatos, estatutos, ordenanzas y juicios de Dios) referidos a personajes bíblicos que no eran israelitas todavía (sin la Toráh). Adam y Java (Eva) deciden no cumplir la instrucción de Dios al comer del fruto prohibido(Gen 3); Noé, varón justo, era perfecto...;con Dios caminó Noé (Gen 6:9), el atributo justo y perfecto refiere obediencia a algunos mandamientos de Dios previos a los que serían dados a Moisés posteriormente (esto es también Ley de Dios); también Abraham, antes que Dios escribiese los diez mandamientos en tablas de piedra, este primero, teniendo conocimiento de otros mandamientos mas primitivos revelados también por Dios y transmitidos por los hombres oralmente, cree en el Dios que es Juez sobre todas las naciones (Gen 18:25b), Abraham cree en Dios y le es contado por justicia al punto que llega a ser "amigo de Dios" por su obediencia (2 Crónicas 20:7). ¿Obediencia a qué? A sus mandamientos-instrucciones (No solamente “sal de tu casa y de tu parentela a la tierra que Yo te mostraré”).
Adicionalmente quiero destacar algo del concepto de "Ley de Dios" citado por estos dos autores cristianos; la expresión "lo que está en vigencia". Esto muestra la gran contradicción que existe entre este concepto y lo que la tradición cristiana ha repetido por casi 2.000 años; me explico.
La tradición cristiana, a través de sus interpretaciones de la Biblia, enseña que Jesús vino a traer una nueva Ley: la "Ley de Cristo", superior que la "Ley de Dios" donde no estamos bajo la Ley sino que estamos bajo la Gracia. Según este postulado cristiano, la "Ley de Dios" no puede seguir vigente, porque o es la "Ley de Cristo" o es la "Ley de Dios" la que rige la vida espiritual de todos los cristianos en el mundo. Además, se sobrentiende que necesitábamos a Cristo para que cambiara la Ley de Dios, la cual ya estaba obsoleta y llena de imperfecciones.

Esta afirmación es completamente falsa y carece de fundamento bíblico. Quiero aprovechar este estudio para demostrar la vigencia que la "Ley de Dios" sigue teniendo para todos los creyentes en Jesús, inclusive los de origen gentil.

I. ¿QUÉ PENSABA Y QUÉ ENSEÑÓ JESÚS EN RELACIÓN A GUARDAR LA “LEY DE DIOS” ?

"No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos".
(Mateo 5:17-19)

"Yendo Jesús a Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea.
Y al entrar en una aldea, le salieron al encuentro diez hombres leprosos, los cuales se pararon de lejos y alzaron la voz, diciendo: ¡Jesús, Maestro, ten misericordia de nosotros!
Cuando él los vio, les dijo: Id, mostraos a los sacerdotes. (Lucas 17:11)
Aquí se muestra el apego de Jesús por la Toráh para cumplir así el precepto indicado en el Pentateuco- Levítico 14:2
"Cuando descendió Jesús del monte, le seguía mucha gente.
Y he aquí vino un leproso y se postró ante él, diciendo: Señor, si quieres, puedes limpiarme.
Jesús extendió la mano y le tocó, diciendo: Quiero; sé limpio. Y al instante su lepra desapareció.
Entonces Jesús le dijo: Mira, no lo digas a nadie; sino ve, muéstrate al sacerdote, y presenta la ofrenda que ordenó Moisés, para testimonio a ellos".(Mateo 8:1-4)
Aquí se muestra nuevamente el apego de Jesús por la Toráh para cumplir el precepto de Levítico 14:2

¿Cómo es posible considerar, cómo nueva Ley (Ley de Cristo), una Ley dentro de la cual Jesús dice que él no vino a derogar la Ley? ¿Quién dice que la Toráh es la antigua Ley, si el propio Jesús anuncia que la Ley de Moisés es ETERNA y que, por lo tanto, no puede ser derogada?

Jesús nunca contradijo a la Toráh, todo lo contrario, siempre mostró un profundo respeto y obediencia a la misma, y si debatió con fuerza sus interpretaciones fue porque se opuso a la corrupción de la clase saducea que controlaba al Templo, y aquellas tradiciones dentro del mismo judaísmo que erradamente contradecía algún mandamiento establecido en la Ley escrita, como los casos que encontramos en Mateo capítulo 15 y el 12. Es de hacer notar que en ninguna de estas situaciones Jesús anula la Ley de Dios.

(15)"Entonces se acercaron a Jesús ciertos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo:
¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan.
Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?
Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.
Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte,
ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición".

(12)"En aquel tiempo iba Jesús por los sembrados en un día de reposo; y sus discípulos tuvieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas y a comer. Viéndolo los fariseos, le dijeron: He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo. Pero él les dijo: ¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y los que con él estaban tuvieron hambre; cómo entró en la casa de Dios, y comió los panes de la proposición, que no les era lícito comer ni a él ni a los que con él estaban, sino solamente a los sacerdotes? ¿O no habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo, y son sin culpa?
Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí.
Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes; porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo".

Las enseñanzas de Jesús lejos de ser enseñanzas "cristianas" (pertenecientes a otra religión diferente al judaísmo), no son mas que interpretaciones de la "Ley de Dios" elevadas al mayor nivel de exigencia ético-moral, pero siempre basándose en el Pentateuco. Jesús nunca creó ningún mandamiento nuevo, pues ya Dios los había revelado en el Sinaí. Por ejemplo, cuando Jesús dice "un nuevo mandamiento os doy, que os améis los unos a los otros", esta ordenanza estaba ya en Levítico 19:18. Necesitaríamos adentrarnos en lo que fueron las enseñanzas de Jesús y el origen fariseo-Hileliano de las mismas, pero no quiero ahora perder el foco principal de mi exposición.

Cuando digo que Jesús basó sus enseñanzas principalmente en interpretaciones de la "Ley de Dios" pero elevadas al mayor nivel de exigencia ético-moral lo afirmo con base. A continuación cito algunos ejemplos tomados del Nuevo Testamento:

"Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio.
Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego".
(Mateo 5:21-22)

"Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio.
Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón"
(Mateo 5:27-28)

"También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, déle carta de divorcio.
Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio".
(Mateo 5:31-32)

II. A continuación también CONSIDERO OPORTUNO DESTACAR un par de citas del Nuevo Testamento donde Santiago (San-Yaakobus), como Principal de la Congregación judía Mesiánica de Jerusalén del siglo primero, piensa y opina con relación a la "Ley de Dios" (Toráh):
"Cuando ellos lo oyeron, glorificaron a Dios, ya ves hermano, cuántos millares de judíos hay que han creído; y todos son celosos por la ley"
(Hechos 21:20)
"Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez. Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder; pero tú, ¿quién eres para que juzgues a otro?"
(Santiago 4:11-12)

III. ADEMÁS ALGUNAS CITAS DONDE PABLO (el apóstol a los gentiles) se expresa con relación a la "Ley de Dios"
"alegando Pablo en su defensa: Ni contra la ley de los judíos, ni contra el templo, ni contra César he pecado en nada".
(Hechos 25:8)
"Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel, estrictamente conforme a la ley de nuestros padres, celoso de Dios, como hoy lo sois todos vosotros".
(Hechos 22:3)

Cabe preguntarnos, si Pablo (Saulo de Tarso) Judío de judíos, fariseo de fariseos, doctor de la "Ley de Dios", formado a los pies del mejor maestro de la época Gamaliel (nieto de Hillel el anciano) y superaba el conocimiento de la "Ley de Dios" con respecto a cualquiera de los discípulos de Jesús, y fue escogido por el mismo Jesús para evangelizar a los gentiles, ¿por qué no fue enviado a evangelizar a los judíos como a Pedro?¿Por qué con todo el tremendo conocimiento que tenía Pablo sobre la "Ley de Dios" fue enviado a los gentiles, parece un desperdicio de recursos, habrá sido para enseñarles cristianismo del que conocemos hoy día? Seguramente que no.

IV. GENTILES Y JUDIOS JUNTOS EN LA IGLESIA (breve estudio de “Hechos Capítulo15”)
La cantidad de gentiles que se adherían al “Nuevo Pacto” aumentaba, al mismo tiempo aumentaba la alarma entre los judíos creyentes en Yeshua y también los que no creían en Él como el Mesías, porque veían que el judaísmo corría gran riesgo de desvirtuarse y transformarse en una religión pagana desvinculada de sus raíces originales (el judaísmo del siglo I). "Algunos (según el verso 1) que venían de Judea enseñaban a los hermanos: si no os circuncidáis conforme al RITO (Pacto) DE MOISÉS, no podéis ser salvos”. Esta situación generó muchas discusiones dentro del “camino” y el movimiento comenzaba a enfrentar serias dificultades. Los apóstoles junto con los ancianos de las congregaciones ya existentes convinieron reunirse para dar solución a este problema y realizaron el “Concilio de Jerusalén (año 50 DC).
Después de sus discusiones se convino:
V.19 “Por lo cual yo juzgo, que los Gentiles que se convierten á Dios, no han de ser inquietados; V.20 Sino escribirles que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, y de fornicación, y de ahogado, y de sangre.
En pocas palabras, no fue más que decirles a los Gentiles que se incorporaban al “Cuerpo de Cristo” que no se preocupen, comiencen dejando de ser paganos y cumplan los mandamientos fundamentales dados por Dios a los “seres humanos” según el Pacto de Dios con Noé, los cuales están muy bien resumidos con los cuatro enunciados prescritos por el Concilio (V.20). Esto no quedaba aquí solamente. El plan era, que una vez entraran los gentiles al Pacto con Dios a través del Mesías, comenzarían con normas básicas de santidad y progresivamente irían conociendo por el estudio y la predicación la “Ley de Dios” (Toráh), y asumiéndola como vigente para sus vidas cada vez mas de forma voluntaria, en la medida que asistían a las congregaciones cada día de reposo (Sábado). Esta afirmación la hago basándome en el verso que sigue V.21 “Porque Moisés desde los tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada sábado”. ¿Qué se supone que era leído y predicado cada sábado desde tiempos antiguos? Respuesta: Las diferentes porciones de la "Ley de Dios"(Toráh) o PARASHOT; igualmente hacían y hacen con las porciones en que habían sido segmentados los libros de los profetas HAFTAROT (leer V. 13:27b) que también se leían en cada sábado (día de reposo y para congregarse). Desde tiempos de Ezra y Nehemías.

V. APORTES PAGANOS YA A COMIENZO DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA
(Tomado de www.zonagratuita.com/papas en la iglesia católica, desiciones de algunos "padres de la iglesia")
Antes que nada, quiero daros una buena noticia que descubrí cuando investigaba en la historia de la iglesia: los apóstoles y misioneros del primer siglo hicieron bien su trabajo entre los gentiles (naciones), enseñaron a Yeshua (Jesús) como su Salvador, además les enseñaron a guardar la "Ley de Dios" como parte de la fe original, tal como ellos (los apóstoles) también creían y vivían. Bien es sabido que los creyentes gentiles comenzaban con mandamientos muy rudimentarios tal lo señala el “Concilio de Jerusalén” o los mandamientos según el Pacto con Noé; por los datos recogidos en varias fuentes históricas, algunos creyentes gentiles, muchos o pocos, no lo puedo precisar, guardaban mandamientos de la Ley de Dios como resultado de las enseñanzas de sus maestros. Para demostrar lo que afirmo quiero presentaros datos donde se puede conocer una muestra de estos hechos; destacar además, que las modificaciones a la fe original comenzaron a aparecer a partir del año 150 DC: Al final de mi presentación intentaré exponer las posibles causas de estas modificaciones.

san Pio (140-155), nació en Aquilea. Se le atribuye la fecha de la celebración de la PASCUA (PESAJ) el domingo después del plenilunio (luna llena) de marzo. Importantes sus normas para la conversión de los judíos. ESTAMOS HABLANDO DELA PASCUA QUE CELEBRABAN LOS PRIMEROS CRISTIANOS (JUDIOS Y GENTILES). San Pio no tenía autoridad sobre los judíos como para cambiarle la fecha de celebración de la Pascua , solo tenía autoridad sobre los creyentes en Jesús.

DIDAKÉ (Comienzo del II siglo) “Y que vuestros ayunos no sean con los hipócritas (los judíos), porque éstos ayunan en el segundo(lunes) y quinto día de la semana(jueves); pero vosotros guardad el ayuno en el cuarto día (miércoles) y en el de la preparación (viernes).

san Aniceto (155-166), nació en Siria. Confirmó definitivamente la celebración de la PASCUA en domingo, según la tradición de san Pedro????

san Eleuterio (175-189), nació en Nicápoli-Epiro. Suprimió algunas costumbres hebraicas sobre la PUREZA E IMPUREZA DE LAS VIANDAS (alimentos), de las cuales los cristianos daban gran importancia (judíos y gentiles).

san Víctor (189-199), nació en África. Luchó para que la PASCUA se celebrase según el RITO ROMANO y no con el HEBRAICO EL 14 DE NISAN.

san Julio (337-352), nació en Roma. Fijó para la iglesia de oriente la "solemnidad de la navidad" el 25 de diciembre en vez del 6 de enero.

DOMINGO POR EL SABADO
(tomado de Wikipedia-internet, "Calendario Juliano","Implantación de la semana")

En el año 321, el emperador Constantino I el Grande implantó la semana de siete días, copiada del calendario lunar hebreo: DOMINGO-LUNES-MARTES-MIERCOLES-JUEVES-VIERNES Y SABADO. Además, decretó que el DOMINGO (las mayúsculas son mías), que significa originalmente DIES SOLIS fuese día de descanso para adorar a Dios, en sustitución del sábado bíblico (SHABAT), tradicional NO solo entre judíos sino TAMBIEN entre gentiles. Y es que "si Jesucristo había muerto el viernes, había resucitado en domingo”. Por otro lado, se satisfacía a otra religión muy popular: el culto a MITRA, que adoraban al sol (sun day).

VI. ¿POR QUÉ LA IGLESIA DEL SIGLO II EN ADELANTE COMENZÓ A DIFERENCIARSE DE LA IGLESIA ORIGINAL (siglo I)?

En respuesta a esta pregunta solo destacaré algunas ideas como parte de las causas, pues no creo que haya sido una sola:

Jesús nunca enseñó “cristianismo”, enseñó judaísmo del siglo I, con su propia interpretación de la “Ley de Dios” basada en las diferentes corrientes existentes del judaísmo para la época; y con Su figura como el Mesías Prometido dentro de la revelación que Dios (El Padre) decidió dar para esa época.

Las enseñanzas de Jesús fueron extendidas a los gentiles también (Mateo 28:19a y en otros evangelios: “Id y haced discípulos en todas las naciones”,). Esto produjo un proceso de incorporación de creyentes de origen gentil, que al tiempo, se esperaba llegase a ser mayor el número de ellos en comparación con los demás creyentes de origen judío (siempre ha habido mas gentiles que judíos en el mundo).

Ya para el año 150 D.C. los creyentes de origen gentil ocupaban cargos de liderazgo en la iglesia, y es cuando comienzan a introducir cambios paganos a la doctrina y liturgia de las congregaciones. (Ya para esta fecha todos los apóstoles han fallecido y sus seguidores judíos son minoría).

El cristianismo del siglo II en adelante con dominio gentil en las naciones comienza a ejecutar un proceso de INDEPENDENCIA de la religión madre (el judaísmo). Para lograr dicha independencia, necesitó transformarse en pagano-cristianismo (con influencia de tradiciones paganas griegas y romanas). Porque el cristianismo original es una continuación del judaísmo ortodoxo del siglo I, desde la visión de lo que Jesús enseñó (reitero, con Yeshúa como el Hijo de Dios y el Mesías prometido) Jesús nunca vino a fundar una nueva religión cristiana.

Con el correr de los años el cristianismo se iba transformando en una nueva religión, cada vez con menos vinculación a la religión madre (el judaísmo), a este fenómeno lo podemos llamar DESJUDAIZACIÓN de las enseñanzas originales de Jesús para hacerlas artificialmente incompatibles con el judaísmo. Al mismo tiempo se producía otro fenómeno con la imagen de Jesús que lo podemos llamar GENTILIZACIÓN, y no es más que atribuir características gentiles a sus enseñanzas, a través de nuevas interpretaciones que iban surgiendo del seno de los nuevos líderes gentiles. Prueba de esto es que el cristianismo actual considera a Jesús como autoridad “solo” dentro del cristianismo y no dentro del judaísmo. Esto es incongruente pues Jesús es judío y predicó primeramente a los judíos no para anular la Torá ni al judaísmo. Enseñó como un rabino itinerante y se comportó como tal en todo momento.

Los seguidores de Jesús creían que El era el Mesías, el judaísmo tradicional no creía lo mismo. Esto produjo una barrera de separación que contribuyó al desmembramiento de las dos corrientes de fe, a pesar que en el comienzo los primeros judíos mesiánicos (Cristianos) eran considerados como una secta o denominación dentro del judaísmo. Ante esta situación los judíos incrementaron su rechazo a mantener la imagen y enseñanzas de Jesús dentro del judaísmo, al mismo tiempo los “cristianos” progresivamente le atribuían enseñanzas cada vez mas distorsionadas con respecto a Sus enseñanzas originales (dentro de su contexto hebreo).

Llegó un momento en que la iglesia de las naciones creció y se dispersó tanto que dejó de tener como referencia a la que fuera el centro y gobierno de la iglesia primitiva, si hablamos de la iglesia de Jerusalén (esto ocurrió a comienzos del siglo II), por este y otros motivos la supervisión desde Jerusalén iba mermando y el control se iba perdiendo sobre el crecimiento de la iglesia. En el año 135 DC, con la invasión del imperio Romano en respuesta a las revueltas liderizadas por Bar-Kojva, es destruída la congregación de judíos mesiánicos de Jerusalén (ebionitas-nazarenos) y el control de la iglesia quedó bajo la responsabilidad de los ancianos de cada congregación y ciudad, destacar que para esta fecha la mayoría de estos líderes ya eran mayoritariamente gentiles y con poco conocimiento de la Ley de Dios, solo lo que habían recibido de sus maestros. Con el tiempo se fue creando y armando otra estructura de gobierno y supervisión cuyo epicentro ya no estaría en Jerusalén, ni por conocedores de la Toráh.

“Como es sabido: las tradiciones de los hombres son unas de las cosas mas difíciles de cambiar, y son muchas veces consideradas más sagradas aún que la propia Toráh escrita”

(Jacob Damkani en su libro ¿Por qué justo yo?, edit. Tos, página 19)


4 comentarios:

  1. 5 Pero algunos de la secta de los fariseos que habían creído se levantaron diciendo: “Es necesario circuncidarlos y mandarles que guarden la Torah de Mosheh”.
    Con humildad me gustaria que me explicara ese versiculo especialmente donde dice la Torah de Moshe, lo de la brit mila si entendi pero esa Ultima parte me inquieta, se lo agradeceria mucho, shalom xxtermxx@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Si, ellos, los fariseos, exigían que para que los nuevos convertidos fueran aceptados como parte de Israel(recordemos que Yahshúa jamás instituyó un nuevo pueblo u organización que tomara el lugar del pueblo de Israel, al cual pertenecieran lo nuevos convertidos)debían ser circuncidados conforme a la Toráh dada a Moshe. Pablo, por su parte decía que para ser limpiado de la antigua vida pagana y por ende ser parte del pueblo santo de Israel, guardador de la torah, no era necesario en principio ser circuncidados. Como ejemplos pone a Abraham quien fue justificado solo por la fe o emuná (sentimiento y voluntad intenso dado por YAHWEH que hace que la persona confíe plenamente en ÉL y desee obedecerle y ser su siervo en todo y el cual se presenta antes de cualquier obra en sí). De modo que, la persona, y en el caso del ejemplo Abraham, es justificado y limpio como si ya hubiese llevado a cabo tal deseo. Estas dos posiciones, que no echan por tierra la toráh y por extensión la circuncisión, fueron llevadas al concilio de Jerusalén para decidir cual era correcta. Fijémonos que la discusión no fue si la circuncisión estaba vigente o no, o si la toráh había sido cambiada; la discusión fue si era un requisito para ser parte del pueblo elegido y por lo tanto,cuando se deben circuncidar los nuevos convertidos gentiles. Ya en el concilio se oyeron los alegatos y testimonios y hubo una evidencia clara a favor de Pablo y Bernabé: Los gentiles convertidos, sin ser aun circuncisos habían recibido el derramamiento del Ruaj Hakodesh (espíritu santo)al igual que los apóstoles. Dice la Biblia: "Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Elohim escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen. Y Elohim, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros;y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones". (V.7-9)
    Por eso en aquel tiempo la recepción del espíritu se evidenciaba de esa manera, para quitar el obstáculo y se viera que YAHWEH había aceptado a los gentiles en su pueblo. Se levanto, pues, Jacobo y pronuncio la decisión del caso:"Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Elohim,sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre. Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo." (V.19-21)

    ResponderEliminar
  3. Hola buenos días, muchas gracias por toda la información. Me gustaría saber donde está la comunidad de Judíos Mesiánicos en Maracaibo, estado Zulia Venezuela. Vivo allí y sería grandioso compartir con ellos. Muchas gracias y feliz día. Fabiola.
    Mi correo es:
    faby0361@gmail.com

    ResponderEliminar