viernes, 22 de abril de 2011

LA CUENTA DE OMER Y LA FESTIVIDAD DE SHAVUOT (MATÁN TORÁ)

Luego de fiesta de los panes sin levadura, que comienza con la cena de Pesaj, la Torá nos instruye para que realicemos la “fiesta de la siega, los primeros frutos de tus labores que hubieres sembrado en el campo” (Ex 23:16). Ahora bien, ¿cuándo comienza esta festividad?: “Y contarán siete semanas desde el día siguiente día del shabbat, desde el día
que ustedes trajeron el ómer (gavilla) mecido, siete semanas completas serán, hasta el otro día de la séptima semana, contarán cincuenta días, entonces ofrecerán una oblación nueva al Eterno” (Lv 23:15,16). La idea queda completa con la siguiente cita: “contarás para ti siete
semanas, desde cuando empiezan a segar las mies con la hoz, empezarás a contar sietesemanas” (Dt 16:9).Según la tradición, los cohanim salían al campo el 16 de nissán que es el segundo día de Pesaj, para buscar las espigas de cebada que ya habían madurado, y juntaban un haz o
gavilla de cebadas (ómer) como las primicias (bikkurim) de la cosecha; luego eran traídas al Templo, y se realizaba el rito de mecer la gavilla delante del Eterno, como un acto de agradecimiento al Eterno con la esperanza de tener una cosecha más abundante en tiempo se la siega final. Y a partir de allí se cuentan 50 días hasta que se presenta la nueva ofrenda al Eterno que cae el día sexto de siván (tercer mes del calendario judío). Este aspecto agricultural de la fe hebrea vincula tres aspectos importantes: (1) la cena pascual del 14 de nissán, (2) el rito de la gavilla mecida del 16 de nissán, y (3) la ofrenda del nuevo grano que cae el día 6 de siván (50 días después del 16 de nissán). ¿Qué significa todo esto a nivel remez? Es decir, que alegoría o alusión espiritual tienen estos 3 aspectos?
Gracias a Rabí Shaul sabemos que estas primicias, (1 Co 15:23), eran un símbolo de todos aquellos que resucitaron después de la resurrección de Yeshua (Mt 27:51-53). De esta manera, vemos la conexión entre la festividad de Pesaj (cuando muere Yeshua el 14 de nissán), el 16 de nissán cuando resucita Yeshua y luego algunos santos (Mt 27:51-53), y a partir de allí contar cincuenta días, que cae justo el sexto de siván. ¿Qué pasó ese día? En primer lugar, para la tradición judía es muy claro que la experiencia de la cena de Pesaj en Egipto, preparó al pueblo de Israel para recibir la Torá o los Diez mandamientos en el monte Sinaí (Ex 19 y 20)Esta festividad se conoce en Occidente como “pentecostés”, y en la tradicion la fiesta de las semanas (shavuot) o la entrega de la Torá (Matán Torá). En segundo lugar, justo el día seis de siván, 50 días después del 16 de nissan, losdiscípulos, en plena festividad de Matán Torá recibieron la Ruaj Ha-Kodesh (Hechos 2),que proporcionó una nueva generación de líderes judíos mesiánicos que llevaron el evangelio a todo el mundo.Lo que termina de esclarecer la conexión entre Pesaj y Matán Torá lo cuenta nuestra tradición: que el pueblo hebreo fue liberado en Pesaj como un paso previo para recibir la Torá y así servir al Eterno. Desde la perspectiva del matrimonio judío: En Pesaj, el novio da la promesa de casarse con la novia, en Matán Torá, firma el contrato matrimonial. Esta correlación o conexión entre las festividades hebreas y las fases del matrimonio judío ayuda a esclarecer los contenidos mesiánicos, salvíficos y proféticos de las festividades.

LOS SÍMBOLOS DE LA REDENCIÓN DESDE PESAJ A MATÁN TORÁ

A partir de la revelación dada por Yeshua en la cena de Pesaj que recogen los evangelios,podemos entender que el matzah partido es un símbolo de la muerte de Yeshua a nuestro favor. El afikomán que escondimos en la cena de Pesaj y luego buscamos para comerlo como “postre” es un símbolo de la sepultura y resurrección de Yeshua. Esta rica variedad de símbolos de la tradición judía están destinadas a impresionar las mentes de nuestros hijos con los principios básicos del plan de la salvación, y a nosotros, renovar nuestra vida con la esperanza de la liberación futura que ya se encuentra a las puertas.

jueves, 21 de abril de 2011

jesus?zeus?oYESHUA?articulo de michael brown traducido por el Rab.eliezer bograt

stoy continuamente asombrado por cuántas personas escriben a nuestro ministerio y hacen preguntas como estas, la cual llegó la última semana: “Algunos cristianos dicen que tenemos que usar el nombre hebreo Yashúa. Pues dicen que pronunciar ‘Jesús’ es llamar a Zeus. Que Jesús es una forma de nombrar a ‘Satán’. ¿Qué me responde a esto? ¿Dónde podemos probar que llamarle ‘Jesús’ es una forma correcta de traducirlo y pronunciarlo?”

Lo extravagante de este tipo de preguntas es que se respaldan en significados que realmente no conocen y que requieren de aclaración lingüística, en mis libros sobre “Preguntas Judías Sobre Jesús” pueden buscar la pregunta #38 de “¿Qué piensa el pueblo judío de Jesús?”

El nombre original hebreo-arameo de Jesús es YESHÚA, el cual es la forma corta del nombre hebreo Doctor BrownYEHOSHÚA (Josué) así como en inglés, Mike es la forma corta de Michael o Mary de María en castellano. El nombreYeshúa aparece 27 veces en las Escrituras Hebreas (TANAK), primeramente refiriéndose al Sumo Sacerdote (Cohén Gadol) que ejerció después del exilio babilónico, llamado tanto ‘Yehoshúa’ (ver Zacarías 3:3 en hebreo) y más frecuentemente ‘Yeshúa’ (ver Esdras/ Ezra 3:2 en hebreo). Como vemos, el nombre de Yeshúa no era desconocido, de hecho cinco hombres diferentes en el Tanak (Antiguo Testamento) son nombrados así. De ahí viene el nombre ‘Jesús’ de las traducciones. Para decirlo más simple, esta es la historia etimológica del nombre de Jesús: del nombre hebreo-arameo ‘Yeshua’ pasó a la forma griega ‘Iesous’ luego a las traducciones como ‘Jesús’.

¿Por qué algunas personas se refieren a Jesús como ‘YAHSHÚA’?

No hay ningún soporte a esta pronunciación –ninguna en absoluto – y lo digo apoyándome en mi Ph. D. en Lenguas Semíticas de la Columbia University. Mi formación me indica que algunas personas que podíamos calificar como celosas pero lingüísticamente ignorantes piensan que el nombre de ‘Yahweh’ debe haber sido manifiesto en el nombre de nuestro Salvador, por lo cual debe haber sido YAHshúa y no Yeshúa, su nombre. Pero no hay soporte alguno para esta teoría, es una especulación.

La Biblia Hebrea o Tanak ya tenía a Yeshúa, cuando los autores de la Septuaginta tradujeron su nombre al griego, lo tradujeron como ‘Iesous’ (sin ningún YAH oculto en el comienzo del nombre); lo mismo podemos decir de la ‘Peshita’ cuando sus autores tradujeron el nombre ‘Yeshúa’ al siríaco (idioma de la misma familia lingüística del arameo). Todo lo cual es consistente y claro: la forma original del nombre de Jesús es YESHÚA y no hay tal nombre como ‘Yahshúa’ y mucho menos ‘Yahushúa’ u otro similar.

¿Qué hay acerca de la supuesta conexión entre el nombre Jesús (en griegoIesous) y Zeus?

Este es uno de los más ridículos argumentos que se han fabricado, pero el cual ha recibido más difusión desde hace algunos años (es asombrosa la desinformación que hay en Internet) y hay algunos creyentes que caen en eso y piensan que es preferible usar el nombre hebreo-arameo Yeshúa, pero consideran un error usar el nombre Jesús. Por esa razón voy a analizar brevemente este argumento y exponer las falacias que hay detrás del mismo.

De acuerdo al último A. B. Traina en su Holy Name Bible (Biblia del Sagrado Nombre), “El nombre del Hijo, Yahshua, ha sido sustituído por Jesús, Iesus y Ea- Zeus (Zeus Sanador)”. En esta corta oración, se declaran dos completos mitos como si fueran hechos: Primeramente, no existe tal nombre YAHshúa (como lo explicamos antes) y segundo, no hay conexión de ningún tipo entre el nombre griego I?sous (o el traducido Jesús) y el nombre Zeus. ¡Absolutamente ninguno! Se puede también argumentar que Tiger Woods (golfista número uno de los Estados Unidos) es el nombre de una jungla infectada de tigres en la India, sería lo mismo establecer tal conexión que esta de decir que el nombre de Jesús tiene conexiones con el dios pagano Zeus, es un absurdo basado en una seria ignorancia lingüística.

Veamos otra declaración igualmente absurda:

Básicamente, es muy simple, decir “Jesús” es una muy pobre traducción romana del latín, que fue, a su vez, pobremente traducida del griego, la cual, en ningún modo se asemeja a Su Nombre hebreo “Yahushúa.” ¡Wuaw! ¿Qué tal? Más aun, de acuerdo a la ENCYCLOPEDIA BRITANNICA, el nombre Ieusus (Jesús) es una combinación de 2 deidades míticas, IEU y SUS (ZEUS, un dios griego). En las mitologías gnósticas y griegas, hay al final una y la misma deidad pagana. Así, aparece el nombre Jesús con el mismo documentado origen pagano. ¡Muy mal! Sinceramente, algunos creyentes mesiánicos no están de acuerdo y han declarado que no hay evidencia definitiva para conectar “Jesús” con “Zeus”. Desde luego, yo estoy en desacuerdo con ellos.(Fuente: http://www.wwyd.org/ traducido por E.B.)

La respuesta a esta declaración (la cual tiene el mismo soporte que las recientes apariciones de Elvis) es muy simple: nosotros sabemos de dónde viene el nombreI ?sous: ¡viene de la Septuaginta Judía! En otras palabras, no fue algo posterior que vino una corrupción pagana del nombre del Salvador, simplemente fue el modo natural en que los griegos tradujeron el nombre hebreo-arameo Yeshúa por lo menos dos siglos antes de su nacimiento, y es la forma de ese nombre que se encuentra en más de 5.000 manuscritos griegos del Brit Jadasha y esto es decir algo. El nombre I ?sous se halla también en escritos griegos fuera del Brit Jadasha, fechados en la misma época y ambiente.

Aunque esté citando que la Encyclopedia Britannica dice que “the name Ieusus (Jesus) is a combination of 2 mythical deities, IEU and SUS (ZEUS, a Greek god)”, la realidad es que ésta no dice tal cosa. Este argumento es una completa fabricación, intencional o no. En resumen, como declaró una vez un creyente judío: “Jesús está tan relacionado a Zeus como Moisés a un ratón (mouse)”.

Desafortunadamente, algunos maestros de mucha popularidad, continúan exponiendo la supuesta conexión Jesús- Zeus y muchos creyentes siguen la pseudo erudición de esa matriz, con el argumento de que es una “nueva revelación”, no solo son enseñanzas falsas sin base, sino que no dejan provecho alguno.

... aquellos que quieren acercarse al las raíces judías de su fe, al judaísmo de Yeshúa, refiérase a Él es su nombre original YESHÚA, no Yahshúa ni Yahushúa, recuerde que el poder del nombre no está en la pronunciación, sino a qué persona se refiere, a nuestro Señ-or, Redentor y Rey.

viernes, 15 de abril de 2011

SHABAT HAGADOL


SHABAT HAGADOL Según la Torá el Eterno instruyó al pueblo de Yisrael que
estaba en Egipto para que el décimo día del primer mes (nissán) tomara un cordero para que fuera sacrificado el día 14 de ese mismo mes (Ex 12:1-20). Según nuestra tradición oral ese décimo día era shabbat y fue el último shabbat que pasaron en esclavitud. Este shabbat es llamado en la tradición oral shabbat hagadol, ya que en ese día ocurrió un milagro: los
egipcios a pesar de que se enfurecieron nada pudieron hacer para evitar que el pueblo hebreo tomara para degollar el cordero, uno de sus tantos dioses. El shabbat que siempre viene previo a la cena de Pesaj se le llama shabbat hagadol, caiga o no un décimo de nissán. En esta oportunidad nuestro shabbat hagadol cae el 16 de abril.

jueves, 14 de abril de 2011

REFLEXION

Estamos a poco tiempo de la celebración de Pesaj. Cuando se habla de estas fiestas, muchos creyentes se incomodan o se asustan porque piensan que hacer todas esas cosas es judaizar. Es necesario reflexionar que las cosas las vemos según la lente que nos ha sido impuesto a lo largo de la historia. Si la lente que te impusieron dice que todo lo antiguo fue abolido, toda la Escrituras la interpretarás pensando en todo fue abolido; si la lente que te impusieron dice que todo ese ritual es obligatorio para la salvación, todo lo interpretarán en ese sentido; si la lente que te impusieron es que todo eso es judaísmo, tú lo verás como algo de los judíos y no como algo revelado por Dios a los que creen; pero todos están completamente errados; tienes la lente equivocada, que te impide ser objetivo en el entendimiento de la revelación del Dios de la Biblia, adoptando como práctica de fe rituales que en ves de tener origen bíblico tienen origen pagano, de culturas griegas, hindúes, romanas, etc. como lo es la navidad, la semana santa o Ister. ¿Dónde en las Escrituras se nos ordena celebrar estas fiestas?. Es importante recordar que las fiestas dadas por Dios, nos dan una identidad bíblica y su enfoque es la obra de Cristo por redimir al hombre, ¿Cómo no celebrar la redención?!!!! todas estas fiestas son una manera de visualizar de manera entendible verdades divinas que nos llevan al conocimiento de YESHUA HAMASHIAJ

.



.
AYUNO DE LOS PRIMOGENITOS: TAANIT BEJOROT



1. Los primogénitos, incluso Cohanim y Leviyim, acostumbran ayunar la víspera de Pésaj, siendo que durante la plaga que exterminó todos los primogénitos de Egipto, fueron preservados los primogénitos de Israel.



2. Ayunan aun los primogénitos de sólo padre o madre. Las mujeres promogénitas no suelen ayunar.



3. El ayuno ha de prolongarse hasta la noche y no debe ser interrumpido antes.



4. Mientras el hijo primogénito no haya alcanzado la edad de Bar Mitsva (13 años cumplidos) su padre ayuna en su lugar. Si el padre fuera él mismo primogénito, según cierta opinión rabínica, es la madre quién ayuna en lugar de su hijo, pero si la madre soporta difícilmente el ayuno está eximida. Si ya ayunó una vez por su hijo, su acción tiene fuerza de Neder (compromiso religioso) y si desea no seguir observando este ayuno los años siguientes, debe efectuar el acto de anulación de promesas: Hatarat Nedarim.



5. Según cierta opinión rabínica, el padre no tiene obligación de ayunar por su hijo primogénito.



6. Existe la posibilidad de interrumpir el Taanit Bejorot aun desde la mañana, si una persona hace coincidir ese día de ayuno con el final del estudio de un tratado (Masejet) de Guemará, siendo una ocasión de alegría que se celebra con una comida: Seudat Mitsvá. Un primogénito que asiste a esa ceremonia puede, si tiene noción del tema tratado, interrumpir su ayuno para participar en esa Seudat Mitsvá.



7. Puede también interrumpir ese ayuno si asiste a un festin en ocasion de un Berit Milá (circuncisión) o de un Pidyón Habén (rescate de un primogénito) o en honor de novios durante los siete primeros días a partir de la boda (Shiv-á Berajot).



8. Si Pesah cae en Shabat, se ayuna el Viernes, pero si la víspera de Pesah es Shabat, se ayuna el Jueves. El que desee ayunar en ese caso el Viernes, puede hacerlo.



9. Si diez personas que ayunan dicen junto la oración de Min´já, cada uno dirá separadamente la sección de Anenu relativa al ayuno, pero durante la ´Hazara, no se dice Anenu.

TRES HISTORIAS ANTES DE PESAJ 3 Segulot para tener todo lo necesario para Pesaj

(Del libro “Jasdei David Haneemanim”, Tomo 10 hoja 143 y siguientes. Hitvaadut 28 de Marjeshvan 576

Hay tres historias que acostumbran contar los jasidim de Polonia antes de Pesaj. Y la segulá de estas tres historias es para que haya todo lo necesario para la festividad en abundancia para todo el que las cuente.

Una es de las historias de Rabí Elimelej, y las otras son simplemente historias jasídicas, “sin Rabi”.

PRIMERA HISTORIA: “EL RABI ELIMELEJ, EL JASID Y EL LICOR”

Uno de los jasidim de rabi Elimelej era un comerciante de bebidas alcohólicas, vendía iesh . Antes de la festividad de Pesaj preparaba el jasid un gran tonel de iesh que acostumbraba llevar más allá de la frontera, lo vendía y de las ganancias compraba y preparaba todas las provisiones para Pesaj. Ese año, viajaba el jasid en una carreta con su tonel de licor, y mientras trataba de atravesar la frontera, lo atraparon los guardias fronterizos y le secuestraron la preciada carga.

Así, el jasid se encontró en una situación muy difícil, porque todo su dinero lo había invertido en el licor, y si no podía vender el tonel de iesh , se quedaba sin un centavo, y cómo traería todo lo necesario para Pesaj? Enseguida regresó el jasid y corrió a ver a su Rebe, rev Elimelej, y le contó con lágrimas amargas lo que le sucedió y su difícil situación económica, pidiendo escuchar el consejo del Rebe. Rabi Elimelej le dijo que vuelva a donde los guardias fronterizos, les explique que hubo un error, y no es un tonel de iesh sino de agua!

El jasid, que era un verdadero jasid, hizo lo que le dijo el Rebe, y volvió a donde los guardias fronterizos sin oponer objeciones, y les dijo que ese era un tonel de agua y simplemente tenían que probarlo, etc. Los guardias lo probaron, y efectivamente era sólo agua, y enseguida le devolvieron el tonel al jasid , que se apuró a devolver su propiedad a la carreta regresando inmediatamente a lo del Rebe Elimelej. Esta vez la situación no se presentaba para nada mejor, casi diríamos que al contrario.

Entró el jasid a lo del Rebe y comenzó a llorar nuevamente con amargas lágrimas: “tenía un tonel de iesh , que tendría que haber vendido y con las ganancias comprar todo lo necesario para la festividad de Pesaj, y ahora que el tonel se convirtió en un tonel de agua, me quedé sin una moneda, y de dónde conseguiré las provisiones para la festividad?

El Rebe sólo le dijo, prueba también tú también del tonel. El jasid probó y descubrió que en verdad era iesh de primera calidad. Y el iehudí tuvo todo lo necesario para la festividad de Pesaj con gran abundancia.

Hasta aquí la primera historia de las tres que se cuentan como segulá para conseguir todas las provisiones para la festividad de Pesaj con abundancia.

SEGUNDA HISTORIA: “EL IEHUDÍ, EL REY, EL ANILLO Y EL CURA DAIEINI ”

Cierta vez el rey perdió su valioso anillo que costaba una enorme fortuna, y era muy preciado en el corazón del rey. Tan preciado era el anillo para el rey que asignó gran parte de su fortuna para cubrir por adelantado todos los gastos de aquel que se comprometiera a buscar el anillo. Esto se difundió en todo el país, y llegó también a los oídos de un judío simple y muy pobre, que vivía en ese país. Eran los días del mes de Nisán, se aproximaba la festividad de Pesaj y se necesitaban muchas provisiones, pero el iehudí no tenía con qué comprar lo necesario para la festividad.

Le dijo su esposa: “esposo mío, hemos oído que el rey da con mano generosa a quien se comprometa a buscar su anillo, ve tú también inmediatamente al palacio del rey y anuncia que estás dispuesto a ocuparte en la búsqueda.

El rey se alegró al escucharlo e inmediatamente le entregó dinero con holgura, y el iehudí volvió a su casa, compró todo lo necesario para la festividad y se acomodó junto con su familia para festejar la noche del Seder con gran alegría. Y por supuesto, se olvidó del rey, del anillo, de la búsqueda… etc.

Había en ese lugar un cura taimado, consejero del rey cuyo nombre era Daieini . Siguió el rastro del iehudí y comprendió exactamente lo que estaba sucediendo, y como además odiaba a los judíos, enseguida reveló a oídos del rey que el judío lo engañó, tomó todo el dinero, compró con él las provisiones para la festividad de Pesaj y no tenía interés ni intención alguna de buscar el anillo perdido. El rey no se convenció inmediatamente de las palabras del cura. Entonces fueron ambos a la casa del judío para ver cómo buscaba el anillo, y si en verdad eran ciertas las palabras del cura.

Parados el rey y el cura por fuera de la casa, espiaron desde la ventana, oyeron y vieron al judío y a toda su familia festejando la noche del Seder, diciendo las estrofas del poema Daieinu “suficiente para nosotros”, de la Agadá de Pesaj.

Y eran de esos judíos de Galitzia (Europa del Este) que no pronuncian daieinu , sino daieini .

El dueño de casa cantaba de solista las partes que dicen Hilu hotzianu miMitzraim, velo hasa baem shefatim, “si nos hubiera sacado de Egipto y no nos hubiera hecho maravillas…”, y el resto de la familia contestaba a coro a continuación a viva voz: “ Da, daieini, da, daieini …”

El rey escuchó por detrás de la ventana que el judío le habla a los invitados, y todos le respondían Daieini , Daieini , y así una y otra vez. Entonces el rey se convenció de que el judío sí había investigado y le estaba preguntando a los invitados de la noche del seder de Pesaj si sabían dónde se encuentra el anillo preciado del rey. Él preguntaba y todos le respondían: “ Daieini, Daieini ” una y otra vez.

La situación era que estaban parados allí el rey y el cura Daieini , y cuanto más gritaban los de la casa daieini , daieini , en el rey se reforzaba la sospecha en su consejero, y la cara del cura se congeló (“ jafu ”, como el malvado Hamán de Purim). Llamó el rey a los guardias, apresaron al cura, y después de que lo encarcelaron el cura Daieini confesó que había robado el anillo preciado del rey, y su final fue colgado de un poste. Y el iehudí tuvo todo lo necesario para la festividad de Pesaj con gran abundancia.

HISTORIA TERCERA: “EL IEHUDÍ, EL TERRATENIENTE Y EL MONO”,

Había una vez un judío creyente, ingenuo y simple, que ganaba su vida con una cantina que alquilaba al terrateniente del lugar. El terrateniente era amable con el judío, y cierta vez que se encontraron le preguntó: ¿De dónde viene tu sustento? Por supuesto, el terrateniente quería escuchar cómo el judío le agradecía que el sustento provenga de él, pero el judío creyente e ingenuo le contestó diciendo: “mi sustento viene de El Santo Bendito Sea”.

Escuchar esta respuesta del judío molestó un poco al terrateniente, y no satisfecho comenzó a preguntar una y otra vez la misma pregunta de distintas formas, con la esperanza de escuchar en su respuesta alguna insinuación de la bondad de terrateniente por alquilarle la cantina. Pero el judío era por cierto muy simple y no llegó a hacer ninguna insinuación, y cada vez que le preguntaba de dónde viene su sustento, volvía a acentuar el judío que su sustento viene directamente de HaKadosh Baruj Hu, y de nadie más que HaKadosh Baruj Hu.

El terrateniente se enojó entonces con el judío y le dijo, siendo que no sabes quién te está haciendo el bien y te da el sustento, tendrás que desalojar la cantina y encontrar sustento de otra manera. Entonces, el judío se quedó viviendo en el mismo lugar, pero se le prohibió tener la cantina, por lo que antes de la festividad de Pesaj se encontró sin sustento y sin un centavo para comprar las tantas cosas necesarias para la festividad.

El terrateniente tenía un tesoro en el sótano de su casa, y allí había muchas monedas de oro de mucho valor que le encantaba contar. Así, cada día entraba a su tesoro, contaba sus monedas con gran pasión y las pulía para que se vean perfectamente las imágenes grabadas sobre las monedas. El terrateniente escupía sobre las monedas y las frotaba con un paño. Esa era la costumbre del terrateniente de ocuparse en sus monedas día a día.

No era un terrateniente cualquiera, era de “los más importantes del país”, y solía tener en su casa un mono, un mono de verdad que lo llevaba a donde fuera. Como es sabido, la naturaleza del mono es imitar a las personas que ve. Y así, el mono veía una y otra vez cómo el terrateniente acercaba las monedas a la boca, escupía sobre ellas con deleite y las frotarlas con gran placer. Siendo que el mono al final de cuentas es sólo un mono, concluyó para sí que seguramente el terrateniente se comía esas monedas sabrosas y brillantes. Cierta vez el mono bajó al sótano del tesoro, y comenzó a devorar las monedas, comió y comió hasta que cayó muerto.

Cuando bajó el terrateniente y vio al mono muerto, enseguida se le ocurrió hacerle una broma al judío de la cantina. De tal manera, en la víspera de Pesaj, el terrateniente envió a su sirviente para arrojar al mono muerto dentro de la casa del judío. El sirviente cumplió la orden de su amo, y enseguida desapareció de allí pensando para sí mismo, judío estúpido, esta es tu parte para la festividad de Pesaj.

Cuando aterrizó el cadáver del mono en el piso de la casa del judío, se desgarró su panza y de su interior se desparramaron todas las monedas de oro por el salón. Al ver semejante visión, el judío tomó las monedas de oro y compró abundantes provisiones para Pesaj, y feliz y contento se sentó con su familia para celebrar la festividad.

Al oscurecer, se acercó a gateando el terrateniente a la casa del judío y espió por la ventana para ver cómo festejaba la noche de Pesaj. Y he aquí que vio una mesa repleta de los mejores manjares, las velas encendidas y gran cantidad de invitados, todo disfrutando y cantando felices.

El terrateniente no entendía nada, ¿de dónde consiguió toda esa abundancia?!. Entró el terrateniente a la casa del judío y simplemente le preguntó cómo consiguió todo esto Y el judío, que como dijimos era ingenuo al extremo, le contó que alguien pasó y le arrojó un cadáver de mono dentro de su casa, del cual salieron monedas de oro, y con ellas compró todo lo que necesitaba para la festividad.

El terrateniente comprendió lo que pasaba, y no tuvo más que reconocerle al judío que efectivamente su sustento viene directamente de HaKadosh BarujHu. Y el iehudí tuvo todo lo necesario para la festividad de Pesaj con gran abundancia.

MEDITACIÓN

Por lo tanto, si recibimos de los primeros tzadikim, en la tradición que pasó a través de los discípulos de rev Elimelej, contar esas 3 historias antes del seder, y es una segulá para tener todo lo necesario para Pesaj en abundancia, hay por supuesto también un secreto que se refleja en el orden de las historias.

Ya vimos que la primera es una historia de Rabi Elimelej, y las otras dos son de judíos simples. La segunda historia es especial en que por el mérito de la esposa vino el sustento al iehudí. El buen judío escucha a su esposa, y hubiera pensado que esa pareja es la reencarnación de Abraham y Sará, salvo que aquí se insinúa un orden diferente. Las tres historias en esencia corresponden a los tres patriarcas, Abraham, Itzjak e Iaacov.

La festividad de Pesaj cae en el mes de Aviv, de la primavera, y hay un despertar de todos los patriarcas, siendo que el principal es nuestro padre Abraham, el padre especial de la Festividad de Pesaj.

Aviv, primavera es ???? : ???"? son las letras ?"? ?"? , siendo que ? y ? = 3, los tres patriarcas.

?"? = 12. Son las ?"? ???? ?"? , iud bet shivtei Ki”a, “las doce tribus de Dios”.

Además Aviv es de guematria 15, la guematria del nombre de Dios Ki”a, ???"? = ?"? .

Y en consecuencia en Pesaj, en la primavera, hay una interinclusión de los 3 patriarcas.

La primera historia, “El Rabi Elimelej, el jasid y el licor”, en donde el tzadik textualmente, corresponde al hombre más grande entre los gigantes, Abraham Avinu. Y es sabido que los alumnos de Rabi Elimelej lo alababan y honraban igual que al Baal Shem Tov. Abraham Avinu también está a nivel de El”i, ??"? , y también Melej, “rey”. En la Biblia Elimelej es “Elimelej el esposo de Naomi”, por eso también el libro con sus enseñanzas se llama “Noam Elimelej”, en nombre de Naomi y Elimelej.

En la costumbre escrita en la impresión de este libro figura que desde “Elimelej el esposo de Naomi”, hasta el Rabi rev Elimelej no hubo uno tan grande en Israel llamado con el nombre Elimelej. Desde Elimelej hasta Elimelej no hubo como Elimelej (parafraseando lo dicho sobre el Rambam, Moshé ben Maimón).

Entonces esta historia corresponde a Abraham Avinu, así surge al leer estas tres historias.

El asunto de a segunda historia, “El Iehudí, el Rey, el anillo y el Cura Daieini”, es del iehudí y la iehudiá que van al rey para conseguir lo necesario para la festividad y olvidarse de toda obligación de buscar el anillo. Y por el mérito de esta inocencia Hashem hace desencadenar todo para bien, y de forma milagrosa. Y además de esto, también matan quien los odia. Entonces, esto es seguro a un nivel de guevurá , rigor, la cualidad de Itzjak Avinu y su esposa es Rivka nuestra patriarca, “Y rogó Itzjak a Hashem en presencia de su esposa”.

La tercera historia, “El iehudí, el Terrateniente y el Mono”, es el más ingenuo de todos, en que el judío simple e ingenuo no se da por aludido con el terrateniente, y él es hijo ingenuo, tam , de la noche del Seder. Y en consecuencia, esta historia corresponde a Iaakov nuestro patriarca “Ish Tam ioshev ohalim”, “hombre inocente que habita en las tiendas”. Y cuando se le pregunta quien le da su sustento, siempre su respuesta es “El sustento viene a mí directo de HaKadosh Baruj Hu”.

Y que sea Su Voluntad que por el mérito de estas tres historias, haya para todos en abundancia para la festividad de Pesaj, y ahora enseguida obtengamos todos el gran tesoro material y espiritual, salir enseguida en pos del rey Mashíaj, que vendrá y nos redimirá ya, ahora mismo, mamash, ??? .

PESAJ LA ELIMINACION DEL JAMETZ Y SU SIGNIFICADO ESPIRITUAL .

La cena original de Pesaj tenía:( pan sin levadura matzá)
hierbas amargas, y cordero asado (Ex 12). En tiempos de Yeshua,a este seder mosaico, los sabios judíos, por inspiración de Ruajha-Kodesh, añadieron 2 matzot y 4 copas de vino, el jaroset plato de agua salada. Veremos brevemente sus significado daremos otras instrucciones relacionadas con el seder.el matzah o pan sin levadura (jamtez) y al partirlo en la cena, que hasta el día de hoy el Judaísmo rabínico no entiende su significado mesiánico, según Yeshua es un símbolo de su cuerpo libre de la contaminación del pecado. Esta afirmación cristológica, como se diría, quiere decir que Yeshua no tenía naturaleza pecaminosa o inclinación al mal, como cualquiera de nosotros (Sal 51:5), que estamos inflados con la levadura del pecado El vino, o jugo de uva, representa, según nos revela Yeshua, su sangre derramada. Este significado simbólico del vino como “sangre” está conectado con la tradición judía, la cual en la antigüedad llama “sangre de la uva” al jugo de uva, así como llama a las lágrimas “sangre del ojo”.
En cuanto a las 4 copas, la tradición nos dice que fueron introducidas en
redimirlos con brazo extendido, y tomarlos por pueblo y Hashem ser el Dios de ellos.
Así que por cada una de estas promesas se toma una copa de vino en la cena de Pesaj.
Esto explica, porque Yeshua llama a la copa de la redención, con lo cual Él se revela como Goel, Redentor.La cuarta copa está mencionada por Rabí Shaul en Co 11:25, que es la copa del Nuevo Pacto, que justo conecta la mismas palabras de Ex 6:7con las del profeta Jeremías: “yo seré a ellos Di-s, y ellos me serán por pueblo” (Jr 31:33).las hierbas amargas, también según nos explica nuestra tradición, representa toda la amargura de alma que experimentó el pueblo hebreo en aquella época oscura. una mezcla de manzana, nueces y vino; y representa, según nuestra tradición, la mezcla de barro yhierba que nuestros padres fueron obligados a hacer cuando a punto de ser liberados. El pan se mojaba en el jaroset (ver Juan 13:26). Y el cordero, que representa, desde la revelación dada por Juan el bautista a Yeshua. Se tiene la costumbre de hacer participar a nuestros niños con 4 preguntas sobre la haggadah de pesaj. Además cantamos hermosas canciones alusivas a la festividad que celebra la alegría de haber sido hechos libres por la sangre del Cordero.
Secuencia de eventos. 1. Noche del domingo 17 abril, que es la noche del 14 de nissan: tefilah de la noche, y luego se busca el jametz con los niños, y se guarda.

Se toma la hierba amarga y se moja en un plato de agua salada,

luego tomamos la matzah del medio, la partimos en dos, comemos una y guardamos la
otra parte. Se cantan los dos primeros salmos del Hallel y se hace la cena de Pesaj.

Se toma la tercera copa y luego recitamos el resto del Hallel.

Se toma la cuarta copa de vino, y después de recitar la bendición respectiva decimos en alta voz:
El próximo año en Jerusalen Se toma la primera copa de vino.A más tardar se quema o se vota el jametz.Durante el día del domingo 17 abril se elimina o saca de la casa todo producto con levadura y jametz.El plato con agua salada, en donde se remojaban las hierbas amargas de la cena pascual (Mt 26:23), representa, según nuestra tradición, las lágrimas de nuestros padres cuando fueron oprimidos por los faraones egipcios.El seder de Pesaj, como puede inferirse de los 4 evangelios y de
1 Co 11:23-26, era como sigue: (1) se toman dos copas de vino, (2) se come el matzah,(3) luego se toma las otras dos copas y (4) se canta el himno llamado Hallel (Sal 113-118).LA ELIMINACION DEL JAMETZ Y SU SIGNIFICADO ESPIRITUAL El ritual de eliminar el jametz y la levadura de nuestras casas del cual habla la Torá, es una Límpiense, pues, de la vieja levadura, para sean alusión al esfuerzo que debemos hacer para expulsar de nuestras vidas toda clase de pecados nueva masa, sin levadura como son, porque nuestra pascua, que es el Mesías, ya fue sacrificada por nosotros.Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con debemos eliminar de nuestras Vamos ahora a explicar el procedimiento. la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, se sinceridad y verdad casas la levadura y toda clase de alimentos o insumos que contengan levadura En primer lugar
según la tora (Ex 12:15), la eliminación del jametz (todo alimento que haya sido fermentado o leudado) y la levadura,comienza desde el dia primero, es decir, desde el comienzo de la festividad que es el 14 de Nissan (que comienza en la noche del 18 de abril). A fin de hacer practico esto, y no hayaque hacer mucho trabajo de limpieza (pues ese día es de reposo), la eliminación del jametz
y de la levadura comienza a hacerse después del mediodía del dia anterior al 14 de Nisan.
Esto es, a partir del mediodía del domingo 17 de abril (13 de Nissan), pues con la puesta del sol termina ese día y comienza el 14 de Nissan. Toda la familia debe involucrarse en estaobra, pues alude al hecho de que todo miembro de la familia debe ponerse de su parte para eliminar todo lo que perturbe la armonía familiar (shalom bait).
En tercer lugar, al llegar la noche del día 14 de Nissan se hace una cena normal, incluso con pan leudado, y después hacemos la tefilah de la noche. Después de esta oración viene la eliminación del jamtez.
En cuarto lugar
Bendito eres Tu Adonay Por supuesto, que la limpieza previa ha eliminado todo el jametz, los padres de familia acostumbra esconder en ciertos lugares, pequeños bolas de papel con pedacitos de panes leudados normales nuestro Di_s, Rey del universo que nos has santificado con tus mandamientos y nos has ordenado todo lo concerniente a la eliminación del jametz para que sean encontrados por sus niños, y una vez encontrados todos los pedazos de papel con jametz se proceden a juntarlos todos en un pedazo de papel, y se amarra con un hilo. A continuación se recita la formula de la anulación del jamtez:
Toda levadura o cualquier cosa leudada que está en mi posesión, que no haya visto o eliminado, y del cual no tengo conocimiento, sea considerada nula y sin dueño como el polvo de la tierra familia entera procede a quemarlo o arrojarlo al pipote de basura que quede fuere de su propiedad. Y al hacer esto último, se dice la siguiente bendición: "
Toda levadura o Nota: Para los que no La clave que explica todo
cualquier cosa leudada que está en mi posesión, que no haya visto o eliminado, sea considerada nula y sin dueño como el polvo de la tierra ayunan pueden comer pan leudado en el almuerzo a mas tardar a las doce del mediodía y luego quemar o votar el jametz como se explicó este ritual se encuentra en Devarim 16:1-8.
La Torah establece que debemos sacar de nuestras casas la levadura y todo alimento
leudado, desde el 14 de Nissan (Ex 12:17-20). Vamos a explicar el procedimiento para la eliminación según la tradición oral y parte de su significado espiritual.
el procedimiento ritual para la anulacion del jametz
Aunque hayamos eliminado todo producto jametz y levadura de nuestra casa previo al 14 de Nissan, dado que la Tora nos señala que debemos hacerlos desde el día primero de la fiesta que comienza la festividad (Ex 12:15), se acostumbra a tomar una vela junto con los niños para buscar el jametz en lugares difíciles como esquinas, encima de repisas, etc.
Antes de iniciar esta búsqueda: se dice la siguiente bendición: "
todo alimento (galletas, panes, espaguetis, etc) o bebidas que contenga
los siguientes cereales: trigo, cebada, centeno, espelta y avena; son jametz y por lo tanto deben ser sacados de la casa y donados a familiares o gente necesitada. Ahora bien, si tus tienes esos cereales en paquetes, mientras no entren en contacto con agua porque sefermentan, los puedes tener en tu casa. Esto se guarda, y a la mañana siguiente, antes del shajarit o a más tardar al mediodía, la Seder de Pesaj. 1.virtud de las 4 promesas que Hashem le dio a Israel por medio de Moisés en Ex
6:6,7 En tiempos de Yeshua

martes, 12 de abril de 2011

PESAJ- PASCUA.

                                         Pesaj - Pascua

Gén 1:14  Elohim dijo: “Que haya lumbreras en el firmamento  del cielo para separar el día de la noche; servirán  como señales para los (estaciones) tiempos señalados de reunión (moedim), los días y  los años;
Lev 23:2  Habla a los hijos de Israel y diles: Las (fiestas) tiempos señalados de reunión (moedim) solemnes de Jehová, las cuales proclamaréis como santas (kadosh) convocaciones (miqra = ensayo), serán estas:
Esto sugiere que hay un tiempo para el cumplimiento de estos ensayos
Satanás no quiere que conozcamos estos tiempos señalados de reunión, en Daniel 7:25 vemos lo que dice sobre el Anticristo: Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los (tiempos) tiempos señalados de reunión (moedim) y la ley;
Como vimos en Levítico 23, Pesaj o Pascua es la segunda de las fiestas de Yahweh (que eran ensayos), tiempos señalados de reunión, que apuntaban al Mesías, quien cumplió proféticamente con las fiestas de Primavera (Pesaj, Panes sin levadura, Primicias) y con la de Pentecostés o Shavuot, aguardando su cumplimiento las fiestas de Otoño cuando esperamos su cumplimiento con su venida en Yom Teruá, el Juicio del Tribunal del Mesías, expiación o Yom Kippur, y la fiesta de bodas del cordero y su habitación con los hombres en Sukot o tabernáculos.
Salida de Egipto: Pesaj o Pascua quiere decir “Pasar de largo o pasar por alto” y rememora cuando Dios pasa de largo las casas de los Israelitas al ver la sangre del cordero sacrificado puesta en los postes y dinteles de sus puertas, simbolizando que en aquella casa ya había habido muerte. Todos los primogénitos de los animales y hombres egipcios murieron aquella noche y así Faraón dejó salir al pueblo de Israel para que fuese a adorar a Dios en el desierto.
La salida de Israel de Egipto, es la liberación de la esclavitud y la servidumbre. Egipto representa al pecado, el sistema del mundo y Faraón a Satanás.  Heb 2:14  Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, Heb 2:15  y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.
La sangre de Cristo nos libra de los pecados (actos de desobediencia a Dios), nos cubre porque Dios ve el sacrificio, la muerte de su hijo en nuestro lugar y en Él hace justicia a la transgresión. Pasa por alto los pecados para que no muramos en su presencia pero la justicia a la transgresión cae sobre Cristo, que es el cordero de Pascua. La muerte de Cristo también nos libra del Pecado (inclinación al mal) porque por su resurrección, ahora tenemos su vida en nosotros.
La pascua no es el conejo y los huevitos, esto viene de la tradición pagana babilónica de adoración a Astarté, Ishtar Easter. Nimrod quien mandó construir la torre de Babel, murió y se reencarnó según la tradición en Tamuz, hijo de Semiramis (sacerdotisa babilónica y esposa de Nimrod) que nació el 25 de diciembre, y que murió a los 40 años atacado por un jabalí y resucitó en el equinoccio de primavera: la pascua florida o día de la diosa Istar (“Easter”), Astarté o Astoret.

De allí vienen varias costumbres paganas como la adoración al dios sol el 25 de diciembre, el culto al dios sol el primer día de la semana o domingo, el calendario solar, la religión, la cruz como símbolo del sol e instrumento para ofrendas, el becerro o baal que representa al dios sol babilónico, el asirio Marduk, el Egipcio Ra, el griego Apolo y el Romano Mitra, todos nacieron el 25 de diciembre y reciben adoración cada domingo. Los sacrificios eran de niños ofrecidos al dios sol, más tarde vemos esto en la biblia a Kemosh y Moloch (1º Reyes 11.33) que eran colocados en los brazos de la estatua al rojo vivo de estos dioses en la pascua  donde los niños eran sacrificados un año después de ser concebidos en la pascua florida por las sacerdotisas del templo en su servicio religioso, o sea a los 3 meses de edad.
1Re 11:33  por cuanto me han dejado, y han adorado a Astoret diosa de los sidonios, a Quemos dios de Moab, y a Moloc dios de los hijos de Amón; y no han andado en mis caminos para hacer lo recto delante de mis ojos, y mis estatutos y mis decretos, como hizo David su padre.
Limpieza de la levadura
Un día antes de la salida de Egipto, los Israelitas debían limpiar sus casas de jametz, la levadura de Egipto,  porque prepararían panes y los comerían rápidamente para huir la noche de su liberación.
1Co 5:7  Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. 1Co 5:8  Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.
Fornicación, avaricia, idolatría, maledicencia, borrachera, robo, etc. (1ª Cor. 5:11)
Ver también Gálatas 5:19-21
Yeshúa fué crucificado el 14 de Abib del año 30.
Los meses del calendario gregoriano no concuerdan con los meses del calendario hebreo que es lunisolar y cuyo primer mes es Abib o Nisán según Éxodo 12:2. La Pascua, comienza con la muerte del cordero el 14 de Abib a las 15 hs. hora de Jerusalén, y la liberación es en la noche del 15 de Abib.
Si bien el año nuevo no comenzaba en este mes, según Éxodo 12:2 Dios determinó que a partir de la liberación de Israel este sería el primer mes del año. Esto simboliza que la vida nueva comienza en Pascua y vamos caminando por las otras fiestas hasta la venida del Rey, El Juicio y el Casamiento.

Sefirat Haomer
(La cuenta del omer)

“A partir del día siguiente al día de reposo (el shabat semanal), del día en que ofrecisteis la gavilla (omer) de espigas; contaréis siete semanas cumplidas. Contaréis así cincuenta días, hasta el día siguiente del séptimo día de reposo” (Levítico 23.15-16); “ese mismo día convocaréis asamblea santa (la festividad de Shavuot o Pentecostés); y no haréis en el ningún trabajo servil; es ley perpetua para vuestros descendientes”. (Levítico 23.21).

Pésaj era "el periodo del mes de la maduración", cuando la cebada sembrada en el invierno había madurado. Los israelitas debían presentarse en el Templo y traer el omer (gavilla de espigas) el día siguiente al shabat de Pesaj, es decir, las primeras siegas de la nueva cosecha de cebada. En este día, tenían que comenzar a contar cuarenta y nueve días hasta Shavuot.

El propósito de la cuenta del omer es conectar la festividad de Pesaj con Shavuot - la entrega de la Torah -, y recalcarnos que la liberación de la servidumbre física y la libertad política y espiritual representada por Pesaj, no constituye una libertad completa, a menos que culmine con la aceptación de los preceptos divinos, en Shavuot. Este fue el objeto de la formación del pueblo de Israel, "Cuando saques a este pueblo de Egipto, me serviréis en el Monte Sinaí" (Shemot 3.12)

Ezequiel 36:26-27  Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.

Ver también Jer 31:33, Jer 32:40, Heb 8:10, Heb 10:16
Fiestas de Yahweh
El sábado = es Cristo / Heb 4:10  Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. También representa la señal de obediencia a los preceptos de Yahweh y el Shabat milenial donde Cristo reinará por mil años en la tierra.
Pascua = Muerte y Resurrección con Cristo
Panes sin levadura = El cuerpo de Cristo / Su vida y doctrina
Primicias = Novedad de Vida
Pentecostés = Escribe su Torah (instrucción) en nuestros corazones
Trompetas = llevados con Cristo, la venida del Rey, vendimia
Expiación o Juicio = Juicio de las Naciones y Tribunal de Cristo
Tabernáculos = bodas del Cordero. Actualmente estamos en un estado de compromiso; en el Reino Venidero será de Matrimonio.

domingo, 3 de abril de 2011

MASHAL DEL. RICO Y LAZARO

EL RICO Y LAZARO
   La historia del Rico y Lázaro, es una de las historias mas tergiversada de las Escrituras.  Es utilizada para apoyar, no sólo la doctrina de la inmortalidad del alma, de que los muertos no están muertos y que pueden comunicarse con los vivos, de que recibimos nuestra recompensa al instante de morir; sino también, de que hay un infierno eterno donde las almas de los penitentes está sufriendo eternamente.
  Esta historia se encuentra registrada en el libro de Lucas y el capitulo dieciséis.
  Esta historia es una parábola.  Una parábola, es una narración cuyo principal propósito es enseñar una verdad; pero que literariamente hablando es una alegoría o sucesión de metáforas.  Muchas de las parábolas de Cristo fueron tan breves que pueden considerarse como metáforas o proverbios.  Una parábola es en los Evangelios una narración “colocada al lado de” cierta verdad espiritual con el fin de hacer una “comparación”.  Las parábolas de nuestro Señor se basaban, por lo general, en hechos comunes de la vida diaria familiar de sus oyentes, y con frecuencia se trataba de hechos específicos que acababan de ocurrir, o de algo que los oyentes podían ver en ese momento.
La narración era simple y breve, y por lo genera su conclusión era tan obvia que no admitía confusiones (Mat. 21:40-41); y se colocaba paralelamente la verdad espiritual con el propósito de ilustrar a ésta. La parábola se convertía así en un puente por el cual los oyentes podían ser conducidos hacia la comprensión y apreciación de esa verdad.  La narración comenzaba al nivel de los oyentes, y Jesús dirigía los pensamientos hacia donde él quería valiéndose de un medio agradable y familiar.  Era una ventana a través de la cual el alma podía contemplar perspectivas de una verdad celestial.
   Por medio de parábolas Jesús (1) despertaba el interés , la atención y las preguntas; (2) enseñaba verdades desagradables sin despertar prejuicios; (3) eludía a los espías que lo perseguían implacablemente; (4) creaba en la mente de sus oyentes impresiones duraderas que se renovarían e intensificarían cuando viera nuevamente las escenas presentadas en la parábola o pensaran en ellas; (5) convertía la naturaleza en un instrumento para conocer a Dios.  Las parábolas revelaban la verdad a los que querían recibirla, y, a veces, la ocultaba a otros.
   Según muchas iglesias, ésta no es una parábola, sino una historia real; y para demostrar esto, se basan en varios argumentos:
1.      Las parábolas de Jesús, siempre comienzan con una comparación, por ejemplo:
Y dijo: ¿A qué es semejante el reino de Dios, y a qué le compararé?(Luc.13:18). O con la expresión: “Y dijo esta parábola:(Luc.13:6)
Pero, la historia del Rico y Lázaro, no comienza de esta forma, por eso, debe de ser real;  porque la parábola empieza: “Había un hombre rico….” (Luc.16:19)
    Pero, creer que esto fue una historia real, por el hecho de que no comienza de cierta forma, nos presenta un gran problema.  En el capitulo 15, en la primera parte, hay dos historias, que comienzan de la misma manera que la parábola del Rico y Lázaro, y claramente éstas son parábolas.  Notemos:
  “Y dijo: Un hombre tenía dos hijos….” (Luc.15:11); esta es la parábola del Hijo Prodigo, la cual, todas las iglesias concuerdan que es una parábola, y sin embargo, no comienza diciendo “¿A qué compararé el reino de Dios? o “les dijo una parábola”.
El otro ejemplo lo estemos en Luc.16:1 Y dijo también a sus discípulos: Había un hombre rico….”.  Notemos que también esta parábola comienza de una forma diferente.
   Esto demuestra que el argumento de que la parábola del Rico y Lázaro es una historia real, porque no comienza con las frases en cuestión, no tiene validez bíblica.
2.      La parábola del Rico y Lázaro, es la única parábola que utiliza un nombre propio, lo cual, es una prueba de que es en realidad una historia real.  Este es el otro argumento que las iglesias usan para tratar de demostrar que esto no es una parábola; sino una historia real.
Es verdad que ésta es la única parábola que usa un nombre propio, el nombre de Lázaro, pero, hay una razón por la cual Jesús usó un nombre propio en esta parábola, y al final de nuestro estudio veremos el  porque.
   Esta parábola no fue inventada por Jesús.  Esta documentado históricamente, que los judíos en los tiempos de Jesús, tenían muchas parábolas, e inclusive Jesús utilizó muchas de ellas para enseñar lo contrario a lo que ellos creían, y la parábola del Rico y Lázaro es uno de estos casos.  Joaquín Jeremías, el mundialmente reconocido experto de las parábolas de Jesús, en su libro “Las Parábolas de Jesús” y las Págs. 183-185, establece que los judíos tenían una historia muy similar a la que aparece en Lucas 16.
Veamos un ejemplo de una de estas parábolas que los judíos tenían en los tiempos de Jesús; y que esta bien documentada históricamente y observemos como Jesús utiliza esta misma parábola para enseñar una lección muy diferente a la que los judíos creían.
   “¿A qué compararemos este asunto?  Es como un rey que contrató muchos obreros y junto a ellos se hallaba un obrero que había trabajado para el rey por muchos días.
Todos los obreros fueron a recibir sus salarios del día, y este obrero especial fue también. El rey le dijo a este obrero especial, yo te recompensaré mas a ti, los otros que han trabajado poco para mi, recibirán poca paga, pero tú una recompensa grande.”
   ¿Le parece esta historia familiar?  ¿A qué parábola de Jesús se asemeja ésta?
Esta parábola se asemeja bastante a la parábola de Jesús de los obreros y la viña, donde todos los obreros, aunque comienzan a trabajar a diferentes horas para el dueño de la viña, todos al final reciben la misma paga o recompensa.  Esta parábola de Jesús es muy similar a la de los fariseos pero el fin es muy diferente.
Los judíos interpretaban que los israelitas y los gentiles, fueron a buscar sus salarios delante de Dios, y que Dios les dice a los israelitas: mis hijos, yo los favoreceré mucho a ustedes, los demás pueblos han hecho muy poco por mí y recibirán poco; pero ustedes recibirán una recompensa grande.  Tanto se dice yo los favoreceré a ustedes. (Lev.26:9).
   Notemos que este es un fin lógico de la parábola, porque el que trabaja mas, y por mas tiempo, debe de recibir mas; pero, ¿cómo termina Jesús esta misma parábola?  Jesús les enseña que no importa que ellos hayan sido llamados primero, en el plan de Dios todos recibirán la misma recompensa, pues el pago no está basado en las obras; sino en la bondad y la gracia de Dios.  Jesús tomaba las parábolas de los judíos y les daba un giro de 180 grados, para enseñar la doctrina del plan de salvación.
   Hay varias razones por las cuales esta parábola no puede ser literal, no es un relato histórico real y por lo tanto, no puede tomarse como base para apoyar ninguna doctrina bíblica; ni mucho menos que los muertos pueden comunicarse con los vivos, o la doctrina del infierno eterno.
1.      En esta parábola se da la impresión de que el Rico se fue al infierno y Lázaro al seno de Abrahán, según la parábola ellos recibieron su recompensa cuando murieron, pero en toda la Biblia, vemos que el hombre recibe su recompensa en la segunda venida de Cristo Jesús.  Esta es la única excepción en toda la Biblia donde se menciona el fuego eterno cuando una persona muere, cuando la Biblia siempre relaciona el fuego eterno con el retorno de Cristo en su segunda venida:
Mat. 13:37-43: “Y respondiendo él, les dijo: El que siembra la buena simiente es el Hijo del Hombre.  El campo es el mundo, la buena simiente son los hijos del reino, la cizaña son los hijos del malo; el enemigo que la sembró es el diablo, la siega es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles.  De manera que como es arrancada la cizaña, y quemada al fuego, así será en el fin de este siglo.
Enviará el Hijo del Hombre sus ángeles, y juntaran de su reino todos los escándalos, y los que hacen iniquidad, y los echaran en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.”
 
   Vemos claramente aquí, que el fuego esta relacionado con la segunda venida de Cristo, y que la “siega” o recompensa se dará cuando él venga.  Leamos también Mat. 25:31-31:
Y cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentara sobre el trono de su gloria. Y serán reunidas delante de él todas las gentes; y los apartara los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.”  Es patente en estos versículos que la recompensa es cuando Cristo se siente en su trono; no cuando la persona muere.  Leamos ahora los versículos 41-46:
“Entonces dirá también a los que estarán a la izquierda:  Apartaos de mi, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; fui forastero, y no me recibisteis; desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis.
Entonces también ellos le responderán, diciendo: Señor, ¿cuando te vimos hambriento, o sediento, o forastero, o desnudo, o enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?
Entonces les responderá, diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos pequeñitos, ni a mi lo hicisteis.  E irán estos al tormento eterno, y los justos a la vida eterna.”  Estos versículos enseñan que el fuego eterno se relaciona al final del mundo, cuando Cristo venga, y en el futuro, notemos que todos los verbos principales y descriptivos están en tiempo futuro.
Ahora bien, pudiéramos preguntar: ¿Cuándo son destruídos los impíos y dónde son quemados? Ap. 20:11-15:Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado sobre él, de delante del cual huyó la tierra y el cielo; y no fue hallado el lugar de ellos.  Y vi a los muertos, grandes y pequeños, que estaban ante Dios.  Y los libros fueron abiertos; y otro libro fue abierto, el cual es de la vida.  Y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.
Y el mar dio los muertos que estaban en él; y la muerte y el infierno dieron los muertos que estaban en ellos; y fue hecho juicio de cada uno según sus obras.  Y el infierno y la muerte fueron lanzados en el lago de fuego.  Esta es la muerte segunda."
Y el que no fue hallado escrito en el libro de la vida, fue lanzado en el lago de fuego.”
Los impíos van a ser destruidos después que el Señor venga y serán destruidos en el lago de fuego; y aun la muerte también será destruida.
2.      según la parábola, cuando Lázaro muere es llevado al seno de Abrahán por los ángeles, pero hemos leído en Mateo, que los ángeles llevan a los hijos de Dios al cielo cuando Cristo venga, (Mat. 24:29-31); no nos llevan al seno de Abrahán.
Leamos 1Tes. 4:15-17: “Por lo cual, os decimos esto en palabra del Señor; que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no seremos delanteros a los que durmieron.  Porque el mismo Señor con aclamación, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitaran primero.  Luego nosotros, los que vivimos, los que quedamos, juntamente con ellos seremos arrebatados en las nubes a recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.”
   ¿Por qué entonces dice la parábola que Lázaro fue llevado al seno de Abrahán?  Porque Jesús esta usando esto con sátira, con sarcasmo. Según Flavio Josefo en su libro “Historia de los Judíos”; nos dice que los judíos creían que el paraíso era un lugar intermedio entre el cielo y la tierra, donde Dios colocaba las almas de los buenos y los malos hasta que él decidiera mandarlos al cielo o al infierno, o sea que el paraíso tenia dos secciones; una sección de luz para los buenos, que se llama seno de Abrahán.  Creían que Abrahán daba la bienvenida a sus hijos (los judíos), en el paraíso en una forma muy parecida a la que ahora, a veces, se representa a Pedro recibiendo a los cristianos en la puerta del cielo.
Jesús utiliza el concepto que ellos tenían y al final de la parábola, él les enseña otro concepto diferente
3.      Notemos en la parábola que el Rico esta en el infierno con todo su cuerpo.
Luc.16:23-24: “Y en el infierno alzo sus ojos, estando en los tormentos, y vio a Abrahán de lejos, y a Lázaro en su seno. Entonces él, dando voces dijo: Padre Abrahán, ten misericordia de mi, y envía a Lázaro que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque soy atormentado en esta llama”  Tenemos un problema aquí; cuando una persona muere, su cuerpo no va al infierno, va a la funeraria y después al cementerio.  Inclusive después de pasar años, su cuerpo se encuentra en el sepulcro, pero el Rico esta inmediatamente en el infierno con su cuerpo después de morir.  Quienes procuran hallar argumentos en esta parábola para probar la doctrina de la inmortalidad del alma, no pueden explicar por qué las almas tienen dedos, ojos, lengua.  El cuerpo de Lázaro también estaba en la tumba, inclusive también sus dedos.  Es increíble que un espíritu desencarnado tuviera dedos (que no debe tener), que los mojara en agua, luego tocara una lengua inexistente de otro espíritu desencarnado.  Evidentemente, Jesús estaba narrando algo imaginario, cuyo propósito era enseñar claramente una verdad específica en cuanto a la relación que existe entre esta vida y la futura, y que no tenía la intención de que sus palabras fueran tomadas en sentido literal.  El Rico, que sufre figuradamente en el infierno, aceptaría de buena gana el menor alivio de sus tormentos; anhela ahora una gota de agua fresca así como Lázaro, mientras ambos vivían, deseaba los residuos de la mesa del rico.
Si el rico tenia ojos (vers.23) y lengua de verdad (vers.24), y Lázaro tenia dedos (vers.24), habría entonces que afirmar que cuando mueren las personas, buenas o malas, reciben inmediatamente lo que merecen como seres reales, esto es, con todas las partes de su cuerpo.  Sin embargo la parábola misma enseña claramente que no reciben su recompensa inmediatamente después de morir, pues sus cuerpos estaban en la tumba, en donde no hay fuego.
Leamos Mat. 5:29-30: “Por tanto, si tu ojo derecho te fuere ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti.  Mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.  Y si tu mano derecha te fuere ocasión de caer, córtala, y échala de ti.  Mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.”
¿Es en el momento de la muerte que el cuerpo es echado en el infierno?  No; es en una ocasión futura.
4.      Leamos otra vez Lucas 16:22-23; pero vamos a leerlo como lo interpretan las personas: “Y aconteció que murió el mendigo, y su alma fue llevada al cielo; y murió también el rico y fue sepultado.  Y en el infierno eterno su alma alzó los ojo, estando en los tormentos, y vio a Abrahán de lejos, y a Lázaro en su seno.”
¿No es así como lo interpretan la mayoría de las personas?  ¡Claro que si!
Le agregan que fue el alma de Lázaro, que el rico fue al infierno eterno, pero ¿por qué?; simplemente porque la mayoría de las personas ya tienen ideas preconcebidas acerca del infierno eterno y del alma inmortal.
No hay ningún texto en las Escrituras que indique que una persona en el cielo puede ver lo que sucede en el mundo, ni mucho menos en el infierno.
¿Podemos creer que el cielo fuera eternamente gozo y felicidad para una madre que tiene su hijo en el infierno quemándose eternamente; viéndolo ella todo el tiempo?  ¿Qué clase de paraíso es ese?  Tenemos que ser honestos y justos con la palabra de Dios; no agregarle cosas que no tiene.  Dejemos que ella nos enseñe sus verdades, no forcemos las Escrituras porque esto es pecado contra Dios.
5.      Los judíos, de acuerdo con Flavio Josefo creían que todos los judíos buenos iban a parar al seno de Abrahán, contrario a lo que Jesús enseñaba que iba a pasar con los justos en su segunda venida.  Pero aquí se presenta otro problema; ¿cuán grande es el seno de Abrahán para que todos los judíos buenos quepan en él?
Las iglesias dicen que el seno de Abrahán aquí es simbólico.  Que seno significa pertenencia, afecto, cercanía.  Pero esto es absurdo; enseñan que el fuego, Lázaro, el rico, todo esto es literal, pero que el seno de Abrahán es simbólico.
Esto es una contradicción, entonces toda esta historia tiene que ser simbólica. 
6.      Notemos Luc. 16:24-31: “Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abrahán, ten misericordia de mi, y envía a Lázaro que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque soy atormentado en esta llama.  Y dijole Abrahán: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; mas ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.
Y además de todo esto, una grande sima esta entre nosotros y vosotros; los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.
Y dijo: Ruégote pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre; porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, porque no vengan a este lugar de tormento.  Y Abrahán le dice:  A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. 
El entonces dijo: No, padre Abrahán; mas si alguno fuere a ellos de los muertos, se arrepentirán.  Mas Abrahán le dijo:  Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco ser persuadirán, si alguno se levantare de los muertos.” 
¿Dónde quiere el rico que Abrahán envié a Lázaro?  Esta parábola es bien interesante, tantas verdades que el Señor Jesús enseña a través de ella.
El rico, quiere que Abrahán envié a Lázaro el muerto, a hablar con sus hermanos, lo que nos dice que el rico creía en la inmortalidad del alma.  El rico creía que hay comunicación entre los muertos y los vivos; doctrina que es una abominación a Dios y que es condenada rotundamente en la palabra de Dios: “No sea hallado en ti quien haga pasar su hijo o su hija por el fuego, ni practicante de adivinaciones, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni fraguador de encantamientos, ni quien pregunte a pitón, ni mágico; ni quien pregunte a los muertos.  Porque es abominación a Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios las echó de delante de ti.” (Deut. 18:10-12).
“Y si os dijeren: Preguntad a los pitones y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a sus Dios? ¿Apelará por los vivos a los muertos? (Isa. 8:19).
El rico cree en una falsa doctrina, una doctrina que es contraria a lo que enseña la palabra de Dios; pero notemos que Abrahán le responde que ellos tienen a moisés y a los profetas; o sea ellos tienen la Biblia y es a ella que ellos deben de escuchar, no a los muertos.  Pero el rico sigue insistiendo, dice que sus hermanos se arrepentirán si un muerto les predica; insinúa que sus hermanos escucharan y creerán mas en un muerto que en la palabra de Dios.  ¡Que tragedia! 
El rico no acepta la decisión de Abrahán; insinúa que sabe más que Abrahán.  Es evidente que no había aceptado que el Antiguo Testamento era una evidencia convincente, y duda que sus cinco hermanos puedan aceptarla.  Los que dan poca importancia a los mensajes del AT harían bien en prestar atención a la suerte del rico de esta parábola, quien a pesar de haber tenido acceso a Moisés y a los profetas no había sacado de ellos ningún beneficio.  La evidencia adicional que el rico exigía, reflejaba los diversos pedidos de los escribas y los fariseos para que Jesús les mostrara una señal.  La vida, las enseñanzas y las obras de Jesús eran una evidencia convincente de su divinidad para todos aquellos que tuvieran motivos sinceros (Mat. 15:21; 16:1); pero el tipo de evidencia que Jesús les ofrecía no era el que ellos deseaban o buscaban.
Abrahán tenia el concepto claro; Abrahán ahora corrige al rico y le muestra su error: “Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán, si alguno se levantare de los muertos.”  Notemos aquí que Abrahán no cree en la inmortalidad del alma, ni en que los muertos pueden hablar con los vivos; Abrahán cree en la resurrección de los muertos, porque los muertos se levantarán en la resurrección.  Tres veces en esta parábola llama el rico “Padre” a Abrahán; y una vez Abrahán  lo llama “Hijo”.  El rico profesaba que Abrahán era su “padre”; el rico se dirige a Abrahán como si fuera Dios; pero lo interesante es que tenía una doctrina diferente a la de Abrahán.
El rico creía en la inmortalidad del alma y Abrahán en la resurrección.
   ¿Por qué dio Jesús esta parábola?  Notemos la audiencia, las personas que escuchaban esta parábola: “Y oían también todas estas cosas los fariseos, los cuales eran avaros, y se burlaban de él.” (Luc. 16:14; 15:2); los discípulos (16:1); los publícanos y los pecadores (15:1) y un gran publico (12:1; 14:25; 15:1) Recordemos que los judíos, según Flavio Josefo (quien nació en el año 37 de nuestra era), “Antigüedades de los Judíos, Cáp. 18, Pág. 1, párrafo 3”, nos dice: “Ellos creen que las almas tienen poder para sobrevivir la muerte y que hay recompensa y castigo debajo de la tierra para aquellos que han llevado vidas de virtud o de iniquidad.  El aprisionamiento eterno es la suerte de loas almas malas, las almas buenas reciben una entrada fácil a una vida nueva.”  Esto es exactamente lo que Jesús describe en la parábola del Rico y Lázaro.
   Jesús empieza esta parábola con la lección que ha presentado en la parábola de mayordomo infiel (Cáp. 16:1-12): que la manera como se usan las oportunidades en esta vida determinara el destino futuro.  Esta parábola había sido especialmente dirigida a los discípulos; pero en el vers. 9 Jesús se dirige a los fariseos presentes.  Estos, sin embargo, se negaron a aceptar las enseñanzas de Jesús acerca de la mayordomía y se burlaron de él (vers. 14).  Jesús entonces destacó que era posible que fueran honrados por los hombres, pero que Dios leía su corazón como un libro abierto.  Habían tenido suficiente luz, por mucho tiempo habían gozado de la enseñanza de la ley y de los profetas, y desde el ministerio de Juan la luz adicional del Evangelio les había sido dada.
   En los vers. 17-18 Jesús afirma que los principios expuestos en “la ley” son inmutables, puesto que Dios no cambia, y da un ejemplo de esta sublime verdad.  Y a continuación presenta la parábola del rico y Lázaro para mostrar que el destino se decide en esta vida de acuerdo al uso de los privilegios y oportunidades que se tengan.
Jesús estaba hablando a la gente de acuerdo con lo que ella conocía.  Muchos de los presentes, sin tener el menor apoyo del AT, habían llegado a creer en la doctrina de que los muertos están conscientes entre la muerte y la resurrección.  Esta falsa creencia, que no aparece en el AT (ni tampoco en el NT), impregnaba, en general, la literatura judía posterior al exilio, y como muchas otras creencias tradicionales se había convertido en parte del judaísmo en el tiempo de Jesús.  En esta parábola Jesús sencillamente se valió de una creencia popular para presentar con claridad una importante lección que deseaba inculcar en sus oyentes. 
También debe señalarse que en la parábola anterior (la del mayordomo infiel; (Luc.16:1-12); Jesús ni había aprobado ni condenado la mala acción del mayordomo, aunque su conducta fue el punto central del relato.
  Hemos establecido que en la parábola no aparecen las palabras alma inmortal, fuego eterno; y por lo tanto no apoya la idea de la inmortalidad del alma, del infierno eterno, o que cuando una persona muere va directo al cielo o al infierno; por el contrario, Jesús establece que tanto el rico como Lázaro al morir fueron cada uno a su destino con su cuerpo entero, establece sencillamente que el rico es recompensado en el fuego, no dice cuando fue, ni que tiempo durará allí.
Pero Jesús dice en el versículo 31: “Mas Abrahán le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán, si alguno se levantare de los muertos.”; a través de Abrahán, les está enseñando la doctrina de la resurrección, usando para ello la propia historia de los judíos.
   ¿A quien representa el rico?  Al leer los versos 19-29, se deduce que el rico representa a los judíos, específicamente a los fariseos.  El hombre rico está vestido de púrpura y lino, como se vestían los fariseos; el rico llamaba a Abrahán “padre”, y los judíos, especialmente los fariseos llamaban “padre” a Abrahán: “Respondieron y dijéronle: Nuestro padre es Abrahán.  Diceles Jesús: Si fuerais hijos de Abrahán, las obras de Abrahán haríais.” (Ju. 8:39).  Los judíos lo tenían todo: La Ley, el Templo, Moisés, los profetas, el Sacerdocio, todo, eran ricos.
   ¿A quien representa Lázaro?  Lázaro representa a los gentiles, que no tenían la ley, ni los escritos de Moisés, ni a los profetas, ni el templo, etc.
Los judíos desdeñaban a los gentiles, pensaban que ellos estaban destituidos de la gracia de Dios y los llamaban con epítetos despectivos: perros, cerdos, piedras, etc.
No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen y se vuelvan y os despedacen.” (Mat. 7:6); “El respondiendo dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.  Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo: Señor, socórreme!  Respondiendo él, dijo: No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos.  Y ella dijo: Sí Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos.  Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres.  Y su hija fue sanada desde aquella hora.” (Mat. 15:21-28). Fijémonos aquí, que Jesús le llama cerda y perra a esta mujer.  Al estudiar el contexto de estos versículos se entiende que Jesús se desvió de su camino exclusivamente para encontrarse con esta mujer.  Al principio no le presta atención y luego parece que la insulta pero esto él lo hace para probar la fe de los discípulos y enseñarles que Dios no hace acepción de personas, pues los mismos discípulos hubieran tratado a esta mujer de peor forma ya que ella no era judía, y Jesús usa los epítetos que ellos le atribuían a los gentiles.
   “Y no penséis decir dentro de vosotros mismos; A Abrahán tenemos por padre; porque  yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abrahán aun de estas piedras.  Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego.” (Mat. 3:9-10).  No pensemos que Jesús se estaba refiriendo a piedras literales, si fuera así la enseñanza no tendría base alguna.  Jesus se estaba refiriendo a los gentiles.
Los judíos que escuchaban esta parábola, al igual que el hombre rico se decían ser hijos de Abrahán y que los gentiles eran mas bajos que ellos, pero notemos en la parábola que aparte de Jesús enseñarles la doctrina bíblica de la resurrección, también le enseña que es el que hace la voluntad de Dios el que heredará el reino de Dios.
Lázaro termina donde los judíos y el hombre rico pensaban que el rico iría; al seno de Abrahán; y el rico termina donde los judíos pensaban que iba a terminar Lázaro.
   “Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentaron con Abrahán e Isaac y Jacob en el reino de los cielos; mas los hijos de reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.” (Mat. 8:11-12).
Estos versículos son muy significativos, Jesús les dice a  aquí sus oyentes, que se consideraban la mayoría de ellos hijos de Abrahán, que muchos de todo el mundo se sentarán con los patriarcas “en el reino de los cielos” no en el seno de Abrahán.
   Ahora bien, recordemos que ésta es la única parábola que emplea un nombre propio “Lázaro”, y volvamos a leer el versículo 31 “Mas Abraham les dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.”
¿De qué ellos no se van a persuadir aunque uno de los muertos se levantare?
   ¡De que Jesús es el Mesías!
Pocas semanas después de Jesús decir esta parábola, Jesús resucita a un hombre llamado Lázaro. ¡ Increíble!  Jesús quería conectar esta parábola con la resurrección de Lázaro, y esta es la razón por la cual Jesús usa un nombre propio en esta parábola.
   “Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera!  Y el que había muerto salió, atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario.  Jesús les dijo: Desatadle, y dejadle ir.  Entonces muchos de los judíos que habían venido para acompañar a Maria, y vieron lo que hizo Jesús, creyeron en él.
Pero algunos de ellos fueron a los fariseos y les dijeron lo que Jesús había hecho. Entonces los principales sacerdotes y los fariseos reunieron al concilio, y dijeron: ¿Qué haremos?  Porque este hombre hace muchas señales.  Si le dejamos así, todos creerán en él y vendrán los romanos, y destruirán nuestro lugar santo y nuestra nación.  Entonces Caifás, uno de ellos , sumo sacerdote aquel año, les dijo: Vosotros no sabéis nada; ni pensáis que nos conviene que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación perezca.  Esto no lo dijo por sí mismo, sino que como era el sumo sacerdote aquel año, profetizó que Jesús había de morir por la nación.”(Ju. 11:43-51)
   ¡Qué maravillosa es la Palabra de Dios! Cuando estudiamos la Santa Biblia con el deseo de aprender la voluntad de Dios; ésta se nos abre y nos regala sus santos tesoros.
   Esta parábola no sólo es una enseñanza de Jesús acerca del verdadero estado de los muertos al morir y de la doctrina bíblica de la resurrección de los muertos; sino también una profecía de cómo los dirigentes religiosos iban a reaccionar frente a Jesús.
Lázaro fue levantado de los muertos, fue y predicó a los cinco hermanos del hombre rico, ya que aparte de los fariseos (representados por el hombre rico en la parábola), en los tiempos de Jesús habían cinco diferentes sectas judías: Esenios, Escribas, Herodianos, Saduceos y Zelotes.  Todas eran judías pero tenían doctrinas y creencias diferentes; todas se odiaban, pero lo más interesante es que todas las sectas y sus líderes religiosos se unieron para matar a Jesús.  Como decíamos anteriormente, Lázaro fue y le predicó a los cinco hermanos del hombre rico, y como lo profetizó Jesús en esta parábola: “Tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.”
   Por el contrario, la resurrección de Lázaro marca el destino de Jesús, porque no solamente no se persuaden de que Jesús es el Mesías, sino también que lo condenan a muerte e inclusive al mismo Lázaro también: “Gran multitud de los judíos supieron entonces que él estaba allí, y vinieron, no solamente por causa de Jesús, sino también para ver a Lázaro, a quien había resucitado de los muertos. Pero los principales sacerdotes acordaron dar muerte también a Lázaro.  Porque a causa de él muchos de los judíos se apartaban y creían en Jesús.” (Ju. 12:9-11)
   "Y limpiará Dios toda lágrima de los ojos de ellos, y la muerte no será más. Y no habrá más llanto, ni clamor, ni dolor, porque las primeras cosas son pasadas. Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nueva todas las cosas. Y me dijo: Escribe, porque estas palabras son fieles y verdaderas." (Ap. 21:4-5).
    ¡Que versículos mas conmovedores!  La Santa Biblia nos dice que al final nuestro Dios eliminará el sufrimiento para siempre, que ya no habrá mas dolor ni tristeza ni llanto.  porque nuestro Creador hará nuevas "todas" las cosas. Sin embargo, los que toman esta parábola para torcerla y enseñar que hay un infierno eterno, colocan a Dios como mentiroso.  Si tomamos como literal esta parábola, entonces no sólo existe un "infierno eterno", sino también que los salvados podrán ver a los perdidos quemándose en el fuego. Entonce Dios "miente" al decir que no habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque en el infierno siempre habrá llanto, clamor y dolor.
   Si esto fuera así inclusive en el cielo, entre los redimidos y salvos habría dolor.  Imaginemos a una madre en el cielo, disfrutando de la presencia de Dios. Pero su hijo, está en el "infierno eterno", quemándose día y noche, sin descanso ni paz; y ella mira desde el cielo y ve a su hijo en "llamas eternas" sufriendo; ¿podrá ella tener gozo en el cielo?  ¿irá ella al Santuario Celestial y adorar y decir que Dios es amor?  La Biblia nos enseña que el pecado será eliminado para siempre, y que no se levantará más; pero si hay un "infierno eterno", donde los pecadores se están quemando "eternamente" sin morir, entonces el pecado existirá eternamente.
   Hablando de Satanás las Escrituras nos dicen que él será destruído para siempre: "Con la multitud de tus maldades, y con la iniquidad de tu contratación ensuciaste tu santuario; yo pues saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y púsete en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran. Todos los que te conocieron de entre los pueblos, se maravillarán sobre ti. En espanto serás, y para siempre dejarás de ser." (Ez. 28:18-18).
   "Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno ; y todos los soberbios, y todos los que hacen maldad, serán estopa; y aquel día que vendrá, los abrasará, ha dicho Jehová de los ejércitos, el cual no les dejará ni raíz ni rama." (Mal. 4:1-2).
   Dios destruirá para siempre al originador del pecado: Satanas; y a todos los pecadores y hasta las obras de sus manos.  Entonces el pecado para siempre jamás se levantará, y en verdad ya no habrá más llanto ni dolor.
   Esta parábola enseña verdades eternas, verdades importantes no sólo acerca de la doctrina de la resurrección y de que nuestro destino eterno se decide en esta vida; también nos enseña que Jesús tuvo que luchar en contra de falsas doctrinas en su tiempo, que no estaban de acuerdo con las Santas Escrituras. Nos enseña de que al igual que hoy, en los tiempos de Jesús habían muchas religiones con doctrinas muy diferentes y que sus miembros se odiaban los unos a los otros, pero todos decían que eran judíos y que eran el verdadero pueblo de Dios.  Al igual que hoy, hay muchas religiones, todas con diferentes doctrinas, profesando ser cristianas y  ser la verdadera iglesia de Dios.  Pero hoy también  Jesús nos dice al igual que a los judios que tenemos que escuchar a  “Moisés y a los Profetas” o sea la Santa Biblia, ella y sólo ella.  En esta parábola la Biblia nos enseña verdades muy diferentes a lo que enseñan los dirigentes religiosos modernos.