jueves, 14 de abril de 2011

AYUNO DE LOS PRIMOGENITOS: TAANIT BEJOROT



1. Los primogénitos, incluso Cohanim y Leviyim, acostumbran ayunar la víspera de Pésaj, siendo que durante la plaga que exterminó todos los primogénitos de Egipto, fueron preservados los primogénitos de Israel.



2. Ayunan aun los primogénitos de sólo padre o madre. Las mujeres promogénitas no suelen ayunar.



3. El ayuno ha de prolongarse hasta la noche y no debe ser interrumpido antes.



4. Mientras el hijo primogénito no haya alcanzado la edad de Bar Mitsva (13 años cumplidos) su padre ayuna en su lugar. Si el padre fuera él mismo primogénito, según cierta opinión rabínica, es la madre quién ayuna en lugar de su hijo, pero si la madre soporta difícilmente el ayuno está eximida. Si ya ayunó una vez por su hijo, su acción tiene fuerza de Neder (compromiso religioso) y si desea no seguir observando este ayuno los años siguientes, debe efectuar el acto de anulación de promesas: Hatarat Nedarim.



5. Según cierta opinión rabínica, el padre no tiene obligación de ayunar por su hijo primogénito.



6. Existe la posibilidad de interrumpir el Taanit Bejorot aun desde la mañana, si una persona hace coincidir ese día de ayuno con el final del estudio de un tratado (Masejet) de Guemará, siendo una ocasión de alegría que se celebra con una comida: Seudat Mitsvá. Un primogénito que asiste a esa ceremonia puede, si tiene noción del tema tratado, interrumpir su ayuno para participar en esa Seudat Mitsvá.



7. Puede también interrumpir ese ayuno si asiste a un festin en ocasion de un Berit Milá (circuncisión) o de un Pidyón Habén (rescate de un primogénito) o en honor de novios durante los siete primeros días a partir de la boda (Shiv-á Berajot).



8. Si Pesah cae en Shabat, se ayuna el Viernes, pero si la víspera de Pesah es Shabat, se ayuna el Jueves. El que desee ayunar en ese caso el Viernes, puede hacerlo.



9. Si diez personas que ayunan dicen junto la oración de Min´já, cada uno dirá separadamente la sección de Anenu relativa al ayuno, pero durante la ´Hazara, no se dice Anenu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario