martes, 12 de abril de 2011

PESAJ- PASCUA.

                                         Pesaj - Pascua

Gén 1:14  Elohim dijo: “Que haya lumbreras en el firmamento  del cielo para separar el día de la noche; servirán  como señales para los (estaciones) tiempos señalados de reunión (moedim), los días y  los años;
Lev 23:2  Habla a los hijos de Israel y diles: Las (fiestas) tiempos señalados de reunión (moedim) solemnes de Jehová, las cuales proclamaréis como santas (kadosh) convocaciones (miqra = ensayo), serán estas:
Esto sugiere que hay un tiempo para el cumplimiento de estos ensayos
Satanás no quiere que conozcamos estos tiempos señalados de reunión, en Daniel 7:25 vemos lo que dice sobre el Anticristo: Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los (tiempos) tiempos señalados de reunión (moedim) y la ley;
Como vimos en Levítico 23, Pesaj o Pascua es la segunda de las fiestas de Yahweh (que eran ensayos), tiempos señalados de reunión, que apuntaban al Mesías, quien cumplió proféticamente con las fiestas de Primavera (Pesaj, Panes sin levadura, Primicias) y con la de Pentecostés o Shavuot, aguardando su cumplimiento las fiestas de Otoño cuando esperamos su cumplimiento con su venida en Yom Teruá, el Juicio del Tribunal del Mesías, expiación o Yom Kippur, y la fiesta de bodas del cordero y su habitación con los hombres en Sukot o tabernáculos.
Salida de Egipto: Pesaj o Pascua quiere decir “Pasar de largo o pasar por alto” y rememora cuando Dios pasa de largo las casas de los Israelitas al ver la sangre del cordero sacrificado puesta en los postes y dinteles de sus puertas, simbolizando que en aquella casa ya había habido muerte. Todos los primogénitos de los animales y hombres egipcios murieron aquella noche y así Faraón dejó salir al pueblo de Israel para que fuese a adorar a Dios en el desierto.
La salida de Israel de Egipto, es la liberación de la esclavitud y la servidumbre. Egipto representa al pecado, el sistema del mundo y Faraón a Satanás.  Heb 2:14  Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, Heb 2:15  y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.
La sangre de Cristo nos libra de los pecados (actos de desobediencia a Dios), nos cubre porque Dios ve el sacrificio, la muerte de su hijo en nuestro lugar y en Él hace justicia a la transgresión. Pasa por alto los pecados para que no muramos en su presencia pero la justicia a la transgresión cae sobre Cristo, que es el cordero de Pascua. La muerte de Cristo también nos libra del Pecado (inclinación al mal) porque por su resurrección, ahora tenemos su vida en nosotros.
La pascua no es el conejo y los huevitos, esto viene de la tradición pagana babilónica de adoración a Astarté, Ishtar Easter. Nimrod quien mandó construir la torre de Babel, murió y se reencarnó según la tradición en Tamuz, hijo de Semiramis (sacerdotisa babilónica y esposa de Nimrod) que nació el 25 de diciembre, y que murió a los 40 años atacado por un jabalí y resucitó en el equinoccio de primavera: la pascua florida o día de la diosa Istar (“Easter”), Astarté o Astoret.

De allí vienen varias costumbres paganas como la adoración al dios sol el 25 de diciembre, el culto al dios sol el primer día de la semana o domingo, el calendario solar, la religión, la cruz como símbolo del sol e instrumento para ofrendas, el becerro o baal que representa al dios sol babilónico, el asirio Marduk, el Egipcio Ra, el griego Apolo y el Romano Mitra, todos nacieron el 25 de diciembre y reciben adoración cada domingo. Los sacrificios eran de niños ofrecidos al dios sol, más tarde vemos esto en la biblia a Kemosh y Moloch (1º Reyes 11.33) que eran colocados en los brazos de la estatua al rojo vivo de estos dioses en la pascua  donde los niños eran sacrificados un año después de ser concebidos en la pascua florida por las sacerdotisas del templo en su servicio religioso, o sea a los 3 meses de edad.
1Re 11:33  por cuanto me han dejado, y han adorado a Astoret diosa de los sidonios, a Quemos dios de Moab, y a Moloc dios de los hijos de Amón; y no han andado en mis caminos para hacer lo recto delante de mis ojos, y mis estatutos y mis decretos, como hizo David su padre.
Limpieza de la levadura
Un día antes de la salida de Egipto, los Israelitas debían limpiar sus casas de jametz, la levadura de Egipto,  porque prepararían panes y los comerían rápidamente para huir la noche de su liberación.
1Co 5:7  Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. 1Co 5:8  Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.
Fornicación, avaricia, idolatría, maledicencia, borrachera, robo, etc. (1ª Cor. 5:11)
Ver también Gálatas 5:19-21
Yeshúa fué crucificado el 14 de Abib del año 30.
Los meses del calendario gregoriano no concuerdan con los meses del calendario hebreo que es lunisolar y cuyo primer mes es Abib o Nisán según Éxodo 12:2. La Pascua, comienza con la muerte del cordero el 14 de Abib a las 15 hs. hora de Jerusalén, y la liberación es en la noche del 15 de Abib.
Si bien el año nuevo no comenzaba en este mes, según Éxodo 12:2 Dios determinó que a partir de la liberación de Israel este sería el primer mes del año. Esto simboliza que la vida nueva comienza en Pascua y vamos caminando por las otras fiestas hasta la venida del Rey, El Juicio y el Casamiento.

Sefirat Haomer
(La cuenta del omer)

“A partir del día siguiente al día de reposo (el shabat semanal), del día en que ofrecisteis la gavilla (omer) de espigas; contaréis siete semanas cumplidas. Contaréis así cincuenta días, hasta el día siguiente del séptimo día de reposo” (Levítico 23.15-16); “ese mismo día convocaréis asamblea santa (la festividad de Shavuot o Pentecostés); y no haréis en el ningún trabajo servil; es ley perpetua para vuestros descendientes”. (Levítico 23.21).

Pésaj era "el periodo del mes de la maduración", cuando la cebada sembrada en el invierno había madurado. Los israelitas debían presentarse en el Templo y traer el omer (gavilla de espigas) el día siguiente al shabat de Pesaj, es decir, las primeras siegas de la nueva cosecha de cebada. En este día, tenían que comenzar a contar cuarenta y nueve días hasta Shavuot.

El propósito de la cuenta del omer es conectar la festividad de Pesaj con Shavuot - la entrega de la Torah -, y recalcarnos que la liberación de la servidumbre física y la libertad política y espiritual representada por Pesaj, no constituye una libertad completa, a menos que culmine con la aceptación de los preceptos divinos, en Shavuot. Este fue el objeto de la formación del pueblo de Israel, "Cuando saques a este pueblo de Egipto, me serviréis en el Monte Sinaí" (Shemot 3.12)

Ezequiel 36:26-27  Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.

Ver también Jer 31:33, Jer 32:40, Heb 8:10, Heb 10:16
Fiestas de Yahweh
El sábado = es Cristo / Heb 4:10  Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. También representa la señal de obediencia a los preceptos de Yahweh y el Shabat milenial donde Cristo reinará por mil años en la tierra.
Pascua = Muerte y Resurrección con Cristo
Panes sin levadura = El cuerpo de Cristo / Su vida y doctrina
Primicias = Novedad de Vida
Pentecostés = Escribe su Torah (instrucción) en nuestros corazones
Trompetas = llevados con Cristo, la venida del Rey, vendimia
Expiación o Juicio = Juicio de las Naciones y Tribunal de Cristo
Tabernáculos = bodas del Cordero. Actualmente estamos en un estado de compromiso; en el Reino Venidero será de Matrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario