jueves, 14 de abril de 2011

PESAJ LA ELIMINACION DEL JAMETZ Y SU SIGNIFICADO ESPIRITUAL .

La cena original de Pesaj tenía:( pan sin levadura matzá)
hierbas amargas, y cordero asado (Ex 12). En tiempos de Yeshua,a este seder mosaico, los sabios judíos, por inspiración de Ruajha-Kodesh, añadieron 2 matzot y 4 copas de vino, el jaroset plato de agua salada. Veremos brevemente sus significado daremos otras instrucciones relacionadas con el seder.el matzah o pan sin levadura (jamtez) y al partirlo en la cena, que hasta el día de hoy el Judaísmo rabínico no entiende su significado mesiánico, según Yeshua es un símbolo de su cuerpo libre de la contaminación del pecado. Esta afirmación cristológica, como se diría, quiere decir que Yeshua no tenía naturaleza pecaminosa o inclinación al mal, como cualquiera de nosotros (Sal 51:5), que estamos inflados con la levadura del pecado El vino, o jugo de uva, representa, según nos revela Yeshua, su sangre derramada. Este significado simbólico del vino como “sangre” está conectado con la tradición judía, la cual en la antigüedad llama “sangre de la uva” al jugo de uva, así como llama a las lágrimas “sangre del ojo”.
En cuanto a las 4 copas, la tradición nos dice que fueron introducidas en
redimirlos con brazo extendido, y tomarlos por pueblo y Hashem ser el Dios de ellos.
Así que por cada una de estas promesas se toma una copa de vino en la cena de Pesaj.
Esto explica, porque Yeshua llama a la copa de la redención, con lo cual Él se revela como Goel, Redentor.La cuarta copa está mencionada por Rabí Shaul en Co 11:25, que es la copa del Nuevo Pacto, que justo conecta la mismas palabras de Ex 6:7con las del profeta Jeremías: “yo seré a ellos Di-s, y ellos me serán por pueblo” (Jr 31:33).las hierbas amargas, también según nos explica nuestra tradición, representa toda la amargura de alma que experimentó el pueblo hebreo en aquella época oscura. una mezcla de manzana, nueces y vino; y representa, según nuestra tradición, la mezcla de barro yhierba que nuestros padres fueron obligados a hacer cuando a punto de ser liberados. El pan se mojaba en el jaroset (ver Juan 13:26). Y el cordero, que representa, desde la revelación dada por Juan el bautista a Yeshua. Se tiene la costumbre de hacer participar a nuestros niños con 4 preguntas sobre la haggadah de pesaj. Además cantamos hermosas canciones alusivas a la festividad que celebra la alegría de haber sido hechos libres por la sangre del Cordero.
Secuencia de eventos. 1. Noche del domingo 17 abril, que es la noche del 14 de nissan: tefilah de la noche, y luego se busca el jametz con los niños, y se guarda.

Se toma la hierba amarga y se moja en un plato de agua salada,

luego tomamos la matzah del medio, la partimos en dos, comemos una y guardamos la
otra parte. Se cantan los dos primeros salmos del Hallel y se hace la cena de Pesaj.

Se toma la tercera copa y luego recitamos el resto del Hallel.

Se toma la cuarta copa de vino, y después de recitar la bendición respectiva decimos en alta voz:
El próximo año en Jerusalen Se toma la primera copa de vino.A más tardar se quema o se vota el jametz.Durante el día del domingo 17 abril se elimina o saca de la casa todo producto con levadura y jametz.El plato con agua salada, en donde se remojaban las hierbas amargas de la cena pascual (Mt 26:23), representa, según nuestra tradición, las lágrimas de nuestros padres cuando fueron oprimidos por los faraones egipcios.El seder de Pesaj, como puede inferirse de los 4 evangelios y de
1 Co 11:23-26, era como sigue: (1) se toman dos copas de vino, (2) se come el matzah,(3) luego se toma las otras dos copas y (4) se canta el himno llamado Hallel (Sal 113-118).LA ELIMINACION DEL JAMETZ Y SU SIGNIFICADO ESPIRITUAL El ritual de eliminar el jametz y la levadura de nuestras casas del cual habla la Torá, es una Límpiense, pues, de la vieja levadura, para sean alusión al esfuerzo que debemos hacer para expulsar de nuestras vidas toda clase de pecados nueva masa, sin levadura como son, porque nuestra pascua, que es el Mesías, ya fue sacrificada por nosotros.Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con debemos eliminar de nuestras Vamos ahora a explicar el procedimiento. la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, se sinceridad y verdad casas la levadura y toda clase de alimentos o insumos que contengan levadura En primer lugar
según la tora (Ex 12:15), la eliminación del jametz (todo alimento que haya sido fermentado o leudado) y la levadura,comienza desde el dia primero, es decir, desde el comienzo de la festividad que es el 14 de Nissan (que comienza en la noche del 18 de abril). A fin de hacer practico esto, y no hayaque hacer mucho trabajo de limpieza (pues ese día es de reposo), la eliminación del jametz
y de la levadura comienza a hacerse después del mediodía del dia anterior al 14 de Nisan.
Esto es, a partir del mediodía del domingo 17 de abril (13 de Nissan), pues con la puesta del sol termina ese día y comienza el 14 de Nissan. Toda la familia debe involucrarse en estaobra, pues alude al hecho de que todo miembro de la familia debe ponerse de su parte para eliminar todo lo que perturbe la armonía familiar (shalom bait).
En tercer lugar, al llegar la noche del día 14 de Nissan se hace una cena normal, incluso con pan leudado, y después hacemos la tefilah de la noche. Después de esta oración viene la eliminación del jamtez.
En cuarto lugar
Bendito eres Tu Adonay Por supuesto, que la limpieza previa ha eliminado todo el jametz, los padres de familia acostumbra esconder en ciertos lugares, pequeños bolas de papel con pedacitos de panes leudados normales nuestro Di_s, Rey del universo que nos has santificado con tus mandamientos y nos has ordenado todo lo concerniente a la eliminación del jametz para que sean encontrados por sus niños, y una vez encontrados todos los pedazos de papel con jametz se proceden a juntarlos todos en un pedazo de papel, y se amarra con un hilo. A continuación se recita la formula de la anulación del jamtez:
Toda levadura o cualquier cosa leudada que está en mi posesión, que no haya visto o eliminado, y del cual no tengo conocimiento, sea considerada nula y sin dueño como el polvo de la tierra familia entera procede a quemarlo o arrojarlo al pipote de basura que quede fuere de su propiedad. Y al hacer esto último, se dice la siguiente bendición: "
Toda levadura o Nota: Para los que no La clave que explica todo
cualquier cosa leudada que está en mi posesión, que no haya visto o eliminado, sea considerada nula y sin dueño como el polvo de la tierra ayunan pueden comer pan leudado en el almuerzo a mas tardar a las doce del mediodía y luego quemar o votar el jametz como se explicó este ritual se encuentra en Devarim 16:1-8.
La Torah establece que debemos sacar de nuestras casas la levadura y todo alimento
leudado, desde el 14 de Nissan (Ex 12:17-20). Vamos a explicar el procedimiento para la eliminación según la tradición oral y parte de su significado espiritual.
el procedimiento ritual para la anulacion del jametz
Aunque hayamos eliminado todo producto jametz y levadura de nuestra casa previo al 14 de Nissan, dado que la Tora nos señala que debemos hacerlos desde el día primero de la fiesta que comienza la festividad (Ex 12:15), se acostumbra a tomar una vela junto con los niños para buscar el jametz en lugares difíciles como esquinas, encima de repisas, etc.
Antes de iniciar esta búsqueda: se dice la siguiente bendición: "
todo alimento (galletas, panes, espaguetis, etc) o bebidas que contenga
los siguientes cereales: trigo, cebada, centeno, espelta y avena; son jametz y por lo tanto deben ser sacados de la casa y donados a familiares o gente necesitada. Ahora bien, si tus tienes esos cereales en paquetes, mientras no entren en contacto con agua porque sefermentan, los puedes tener en tu casa. Esto se guarda, y a la mañana siguiente, antes del shajarit o a más tardar al mediodía, la Seder de Pesaj. 1.virtud de las 4 promesas que Hashem le dio a Israel por medio de Moisés en Ex
6:6,7 En tiempos de Yeshua

No hay comentarios:

Publicar un comentario