viernes, 22 de abril de 2011

LA CUENTA DE OMER Y LA FESTIVIDAD DE SHAVUOT (MATÁN TORÁ)

Luego de fiesta de los panes sin levadura, que comienza con la cena de Pesaj, la Torá nos instruye para que realicemos la “fiesta de la siega, los primeros frutos de tus labores que hubieres sembrado en el campo” (Ex 23:16). Ahora bien, ¿cuándo comienza esta festividad?: “Y contarán siete semanas desde el día siguiente día del shabbat, desde el día
que ustedes trajeron el ómer (gavilla) mecido, siete semanas completas serán, hasta el otro día de la séptima semana, contarán cincuenta días, entonces ofrecerán una oblación nueva al Eterno” (Lv 23:15,16). La idea queda completa con la siguiente cita: “contarás para ti siete
semanas, desde cuando empiezan a segar las mies con la hoz, empezarás a contar sietesemanas” (Dt 16:9).Según la tradición, los cohanim salían al campo el 16 de nissán que es el segundo día de Pesaj, para buscar las espigas de cebada que ya habían madurado, y juntaban un haz o
gavilla de cebadas (ómer) como las primicias (bikkurim) de la cosecha; luego eran traídas al Templo, y se realizaba el rito de mecer la gavilla delante del Eterno, como un acto de agradecimiento al Eterno con la esperanza de tener una cosecha más abundante en tiempo se la siega final. Y a partir de allí se cuentan 50 días hasta que se presenta la nueva ofrenda al Eterno que cae el día sexto de siván (tercer mes del calendario judío). Este aspecto agricultural de la fe hebrea vincula tres aspectos importantes: (1) la cena pascual del 14 de nissán, (2) el rito de la gavilla mecida del 16 de nissán, y (3) la ofrenda del nuevo grano que cae el día 6 de siván (50 días después del 16 de nissán). ¿Qué significa todo esto a nivel remez? Es decir, que alegoría o alusión espiritual tienen estos 3 aspectos?
Gracias a Rabí Shaul sabemos que estas primicias, (1 Co 15:23), eran un símbolo de todos aquellos que resucitaron después de la resurrección de Yeshua (Mt 27:51-53). De esta manera, vemos la conexión entre la festividad de Pesaj (cuando muere Yeshua el 14 de nissán), el 16 de nissán cuando resucita Yeshua y luego algunos santos (Mt 27:51-53), y a partir de allí contar cincuenta días, que cae justo el sexto de siván. ¿Qué pasó ese día? En primer lugar, para la tradición judía es muy claro que la experiencia de la cena de Pesaj en Egipto, preparó al pueblo de Israel para recibir la Torá o los Diez mandamientos en el monte Sinaí (Ex 19 y 20)Esta festividad se conoce en Occidente como “pentecostés”, y en la tradicion la fiesta de las semanas (shavuot) o la entrega de la Torá (Matán Torá). En segundo lugar, justo el día seis de siván, 50 días después del 16 de nissan, losdiscípulos, en plena festividad de Matán Torá recibieron la Ruaj Ha-Kodesh (Hechos 2),que proporcionó una nueva generación de líderes judíos mesiánicos que llevaron el evangelio a todo el mundo.Lo que termina de esclarecer la conexión entre Pesaj y Matán Torá lo cuenta nuestra tradición: que el pueblo hebreo fue liberado en Pesaj como un paso previo para recibir la Torá y así servir al Eterno. Desde la perspectiva del matrimonio judío: En Pesaj, el novio da la promesa de casarse con la novia, en Matán Torá, firma el contrato matrimonial. Esta correlación o conexión entre las festividades hebreas y las fases del matrimonio judío ayuda a esclarecer los contenidos mesiánicos, salvíficos y proféticos de las festividades.

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